Por improcedente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General con la que pedía revisar el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez por una vulneración a los derechos al debido proceso, acceso efectivo a la administración de justicia y el derecho a la verdad.

En el análisis jurídico, la Sala de Revisión de la JEP consideró que el organismo de control disciplinario no presentó evidencia suficiente frente a los vacíos jurídicos que se presentaron en el acta de sometimiento firmada en noviembre pasada y por medio de la cual se aceptó a Mancuso en esa justicia transicional bajo su rol de “bisagra” en la relación entre los paramilitares y agentes de la fuerza pública.

“Las circunstancias ventiladas en la demanda, así como aquellas inferidas en las pruebas adosadas y manifestadas en las respuestas recibidas, no dejan entrever tal posibilidad, con las características de urgencia e inmediatez, que tornen admisible la demanda”, advirtió la JEP en la decisión de 43 páginas.

Para la JEP, en la actualidad la Corte Constitucional evalúa un conflicto de competencias que presentaron dos magistrados de Justicia y Paz para que se determine qué tribunal tiene la facultad para resolver las solicitudes de libertad allegadas por la defensa del exjefe paramilitar.

“Debe decirse que el hecho que sea la mencionada Corte quien defina la cuestión, en su condición de autoridad ordinaria y máxima guardiana de la Carta Política, quien ha venido fijando las pautas en materia transicional, dotará de estabilidad a los sistemas y a la transición, así como de legitimidad a lo que se defina”, precisa el fallo notificado este jueves.

En la respuesta a la acción de tutela, la defensa de Mancuso había cuestionado el actuar de la Procuraduría General asegurando que con este tipo de tutelas se buscaba truncar el acceso a la verdad y la reparación a las víctimas. El excomandante paramilitar aseguró que dos procuradores delegados han buscado durante mucho tiempo ponerle trabas a su colaboración con la justicia.

“¿Por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho? No existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos”, indica uno de los apartes de la respuesta de Mancuso, quien se encuentra en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Tras ser notificada de la decisión, la Procuraduría General anunció que presentará el recurso de apelación para que se revise la decisión sosteniendo que hay varios vacíos jurídicos dentro del sometimiento de Mancuso.

Mancuso Gómez fue designado como “gestor de paz” por el gobierno de Gustavo Petro en la implementación del proyecto de paz total que busca el sometimiento y desmovilización de varios grupos armados ilegales, entre estos las bandas criminales y disidencias de las Farc, entre otros.