La Jurisdicción Especial para la Paz publicó un emotivo video en su cuenta oficial de X, refiriéndose a los recientes hallazgos en el sector de la Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde se encontraron restos óseos, lo que abre una esperanza para los familiares de las personas desaparecidas, quienes creen que los cuerpos de sus seres queridos pueden estar sepultados allí.
En el clip colgado en la red social, hacen énfasis sobre un hecho bastante particular ocurrido en los últimos días y el cual tiene que ver con fenómeno natural.
De acuerdo con el mensaje y el video, se pudo ver una “enorme luna roja” sobre varios sectores de la capital antioqueña, entre ellos la zona conocida como La Escombrera, lugar que simboliza el horror de la guerra y de la incursión paramilitar en la capital antioqueña.
“𝗗𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱. Como si la tierra y el cielo comenzaran a hablar, una enorme luna roja se alzó sobre las montañas antioqueñas en la noche del histórico 18 de diciembre en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, simbolizando la luz de la verdad y la justicia que han seguido decenas de mujeres y familias buscadoras”, dice una parte del mensaje publicado por la JEP.
En seguida, el tribunal reivindicó el esfuerzo de las madres y familiares que por años han insistido en que en este lugar hay cuerpo sepultados, hecho por el cual, asegura la misma JEP, han sido calificadas de “locas”.
“Tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, las voces de las madres, que llevaban más de 20 años buscando a sus seres queridos, resonaron en todo el país, demostrando que tenían razón y que no estaban locas, como en su momento había señalado el Estado y la sociedad. Para ellas, la luna roja que las iluminó esa noche tan esperada es un recordatorio de que la verdad siempre sale a la luz y de que la justicia puede alcanzarse con perseverancia y determinación”, indicó al JEP.
Para finalizar su mensaje, el tribunal indicó que ese trino era un homenaje al arduo trabajo de todos los que se han encargado de buscar verdad y justicia en medio del doloroso conflicto colombiano que se ensañó con la población antioqueña de la famosa Comuna 13.
“La #JEP rinde homenaje a estas madres y familiares de las víctimas, quienes han luchado incansablemente por la verdad y la justicia. Su valentía y resiliencia son un ejemplo para una sociedad que las estigmatizó y quiso silenciarlas”, concluyó el mensaje.
Últimos hallazgos en la Comuna 13
La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informaron que se había dado un hallazgo de restos óseos en este sector, el cual sería el tercer descubrimiento de este tipo realizado la semana pasada.
En medio de la búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer que lo que buscan es identificar plenamente a las víctimas para que sus familias les puedan dar una sepultura digna.
“La JEP y la @UBPD_Colombia encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. Es el tercer hallazgo forense esta semana. El Instituto Nacional de Medicina Legal (@MedLegalColombi) empezará el proceso para identificar cuántas y quiénes son las víctimas”, indicaron.