Como una “insensatez monumental” calificó el abogado Elmer Montaña la decisión de Jhonier Leal de retractarse después de haber aceptado su responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en la noche del 21 de noviembre en la casa que compartían en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Montaña, quien representa a las hermanas de Marleny Hernández, cuestionó el hecho que en la imputación de cargos Leal aceptara cargos y luego firmara un preacuerdo y hoy, cuatro meses después, se retracte y se declare nuevamente inocente. “Ese preacuerdo era exageradamente beneficioso para él (...) la pena de 27 años y medio que había pactado con la Fiscalía iba a terminar reducida a una pena de doce años y medio efectiva”.

Con lo que ocurrió en la audiencia que se celebró este viernes ,22 de abril, el abogado no tiene duda alguna que la Fiscalía General procederá a presentar el escrito de acusación y llevar a Leal a juicio, en el cual podría ser condenado a 45 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios. “La pena que realmente merece Jhonier Leal por los crímenes de su hermano Mauricio y su madre”.

Para Montaña, la retractación pública del procesado le impedirá adelantar una nueva negociación con la Fiscalía General, esto es, la búsqueda de un nuevo preacuerdo o un principio de oportunidad.

Jhonier Leal se encuentra actualmente privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía por motivos de seguridad. El próximo 20 de mayo, la jueza 50 de conocimiento de Bogotá definirá si acepta su retractación o avala la petición de la Fiscalía (apoyada por la Procuraduría) de avalar el preacuerdo que fija una condena de 27 años y medio de prisión y una multa de 200 millones de pesos.

Fui víctima de presiones

En su intervención, que duró 15 minutos, Jhonier Leal explicó porqué decidió retractarse este viernes pese a que ya se había declarado inocente. “Me dijeron que tenían los recursos para condenarme o hacer que me condenaran a más de 50 o 60 años de cárcel. Yo no quería eso. Para mí fue horrible. Me han doblegado emocionalmente”.

Debido a su falta de recursos económicos y lo costoso que puede ser un abogado penal, tomó la decisión de despedir a su abogado y declararse culpable mediante la firma del preacuerdo.

“Si yo no podía pagarle siquiera 20 millones de pesos con la primera defensa que eran las audiencias preliminares, mucho menos tendría 30 millones de pesos más para esta instancia del preacuerdo y mucho menos iba a tener más de 300 o 400 millones de pesos para costear una defensa digna para mí, por lo cual le pedimos respetuosamente a la Fiscalía agilizar el proceso con un abogado público”, precisó.

Según Jhonier, desde un principio recibió ofrecimientos para que aceptara cargos pese a que él sabía que no tenía nada que ver con los hechos por los cuales era investigado. Reveló que incluso le ofrecieron una sentencia de 17 años de prisión cuando empezó a negociar “ese famoso preacuerdo”. En ese momento consultó con su abogado quien le dijo: “‘Jhonier, si no tienes para defenderte es un buen acuerdo. Acepta”.

“Yo lo pensé muy detenidamente y dije bueno, 17 años y medio con todas las rebajas, ya ustedes sabrán cómo son las rebajas, si nos vamos a 3/5 son 10 años, ocho meses, y si nos vamos con descuentos por trabajo o estudio, no hubiera estado saliendo en siete u ocho años, aproximadamente. Para lo cual dije: ‘si no tengo recursos, no tengo cómo defenderme, lamentablemente me toca aceptar estos siete u ocho años, pero no 40 o 50 como dijo la Fiscalía”.

Reseñó que su situación es la que viven cientos o millones de personas en todo el mundo que a falta de recursos para pagar su defensa deciden declararse culpables.

Tras hablar con su nueva abogada y su equipo llegó a la conclusión que podía defender y demostrar su inocencia: “Solo espero un juicio justo, transparente, señora Juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetado mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”.