El nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio contra Jhonier Leal agotó la paciencia del fiscal Mario Burgos. Tras conocerse la decisión de la jueza de Conocimiento, el delegado del ente investigador advirtió que se está ante una evidente maniobra dilatoria por el procesado, quien este viernes 28 de octubre manifestó estar muy enfermo para estar presente durante la diligencia judicial.
Para el fiscal, no se ha certificado la enfermedad de Jhonier Leal, por lo cual anunció que un médico se iba a trasladar hasta la cárcel La Picota con el fin de verificar el estado de salud del procesado. “Causa extrañeza la postura del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, reclamó Burgos, al considerar que la solicitud de aplazamiento se hizo sin tener un concepto médico claro.
“Aquí el señor Jhonier Rodolfo Leal está acostumbrado a manejar y cambiar de parecer de un día a otro”, afirmó. Frente a lo dicho por el procesado, el fiscal aseguró que el mismo director del Inpec certificó que no se han presentado fallas en el suministro del agua en la cárcel La Picota “ni de alimentos al interior del penal, y esto lo puede decir bajo la gravedad del juramento”.
Por lo anterior, considera que la petición presentada por Leal hace parte de una maniobra dilatoria que ha puesto en marcha con el fin de retrasar las audiencias: “El día de mañana indica que tiene aquejos de salud y no se hace la audiencia. Nosotros, por respeto a las víctimas, a toda la comunidad en general, a todo el país que quiere conocer la verdad, saber quién en realidad mató a Mauricio Leal y a Marleny Hernández fue Jhonier, lo vamos a demostrar en juicio oral”.
Por esto pidió el concepto del médico designado por el Inpec para que defina si Jhonier está en capacidad de entender lo que pasa en audiencia. “Yo le solicito como delegado del señor fiscal general de la Nación que estamos prestos para el desarrollo de la audiencia, nos hemos preparado a lo largo de un año para que nos diga que se aplaza la audiencia”.
La petición del fiscal Burgos no fue bien recibida por la jueza de Conocimiento, que le hizo un llamado de atención, advirtiendo que se presentó un cruce de información errónea durante toda la jornada: “Que el doctor venga a decir en este momento que se está trasladando un médico para valorar al señor Jhonier, ¿por qué no se dijo desde la mañana?”.
“No es momento para decir que un médico va a valorar al señor Jhonier para que establezca si está en condiciones de venir”, sentenció. Esto, debido a que este procedimiento podría durar todo el día. “Tenemos que partir del principio de buena fe”, precisó la jueza frente a lo manifestado por Jhonier frente a sus problemas de salud.
“Que la Fiscalía venga a decir que no toman de recibo la decisión que tomó el juzgado, creo yo que es un irrespeto a la administración de justicia”, manifestó la jueza. En su intervención cuestionó que Jhonier Leal no haya podido ser trasladado a la enfermería de La Picota, o acceso a la revisión de un profesional de la salud.
Por su parte, la abogada que representa a las víctimas aseguró que llama la atención que el procesado se enferme justo en la fecha en la que se iba a celebrar la audiencia, hecho por el cual pidió una vigilancia especial a este proceso con el fin de que no se presenten más dilaciones.
Pese a las críticas del fiscal del caso, la jueza de Conocimiento fijó para el 10 de noviembre la reanudación de las audiencias preparatorias.