Si se tratará de una apuesta, serían un millón a una en contra de Jhonier Leal. El confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, tendrá este lunes una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento que impuso una juez de control de garantías en su contra y luego de reconocer que mató a su hermano y su mamá.
La defensa de Jhonier una vez conoció la decisión de la juez, y aunque aceptó cargos mientras anunciaba la intención de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, apeló la decisión que lo cobijó con una medida de aseguramiento. En otras palabras, algo confusas, aceptó cargos, que mató a su familia, pero no quería ir a la cárcel.
Como se trata de un trámite legal, la justicia debe proceder e instalar la audiencia de apelación, que no tiene otro fin que revocar la medida de aseguramiento en contra del doble homicida. Lo que habría cambiado las cosas es que el nuevo abogado de Jhonier Leal hubiese retirado la apelación, pero no lo hicieron y ahora entre las posibilidades existe que lo dejen en libertad.
La historia judicial de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio y su mamá Marleny se convirtió en una novela dramática, con capítulos terribles que incluyen odios, envidias, amores, mentiras y crimen. Jhonier se convirtió en la representación criolla de Caín y sus relatos en una maraña de engaños un día después de matar a su familia.
Tras su captura dijo que jamás pondría una mano encima de su mamá o su hermano. Horas más tarde estaba reconociendo que los mató; luego en diferentes conversaciones les decía a sus tías que demostraría su inocencia, y luego estaba firmado el acuerdo con la Fiscalía para obtener una condena en su contra por el doble crimen.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión superimportante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier en la audiencia de medida de aseguramiento.
Ahora el país se alista para un nuevo espectáculo, Jhonier Leal insistiendo en su libertad, luego de aceptar responsabilidad y a solo unas semanas de concretarse ante un juez la negociación que pactó con la Fiscalía para aceptar cargos por homicidio agravado y manipulación o alteración de elemento material probatorio.
La Fiscalía aseguró, en el acuerdo con Jhonier, que la pena incluída en la negociación sería de 27 años y seis meses de prisión, una multa y una inhabilidad para contratar con el Estado por el mismo monto de la pena, pero ese acuerdo debe ser aprobado por un juez que escuchará a las víctimas y ahí empieza otra dificultad.
La familia de Jhonier, Mauricio y Marleny ha sido clara al insistir a la Fiscalía que la pena debe incluir el delito de tortura; la Fiscalía ha dicho no. Para la representación de víctimas, los hechos son muy claros y en el relato del fiscal del caso, durante la imputación de cargos, quedaron expuestos los argumentos de la tortura, de ahí la necesidad de incluirlo en la negociación.