En el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, reposa una denuncia por uno de los casos más complejos que se han registrado en la historia judicial reciente de Colombia: el crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, a manos de Jhonier Leal.

La defensa de este último aseguró que en el extenso juicio procesal se presentaron, además de vulneración a las garantías procesales, el ocultamiento de evidencias físicas. Entre estos, el video de los últimos minutos de vida del estilista y que se conoció hace pocas semanas durante la producción de un documental y mucho tiempo después que se emitiera una condena de 55 años de prisión.

La abogada Ana Julieth Velásquez Arcila, representante de Jhonier Leal, denunció a la jurista Erika Sanguinetti, delegada de las víctimas reconocidas en el juicio, y quien habría entregado el video grabado por Mauricio Leal a las documentalistas. La grabación habría aparecido en medio del proceso civil de extinción de dominio que cursa actualmente.

Denuncian a abogada por ocultar video de las últimas horas de vida de Mauricio Leal. | Foto: Cortesía

Para Velásquez, la abogada ocultó deliberadamente las pruebas, señalando que el pasado 2 de agosto Sanguinetti se contactó con ella para manifestarle que poseía evidencia “se suma importancia” y que iba a cambiar el “rumbo del proceso penal”.

Por esto, pactaron un encuentro en el centro comercial Plaza de Las Américas, ubicado en el occidente de Bogotá esa misma tarde. En esa oportunidad Sanguinetti, quien se encontraba con su esposo y otra persona, le mostró un video en el que aparecía Mauricio Leal.

“Procediendo la denunciada a exhibirme desde su teléfono celular una grabación de la pantalla de otro celular, según lo manifestado por la denunciada corresponde al teléfono del fallecido Mauricio Leal Hernández (Q.E.P.D)¿, en donde muestra como queda registrado el material fílmico donde el destacado estilista reconoce haberse quitado la vida” (sic), precisa la denuncia.

Pocos días después, el 9 de agosto, la abogada de las victimas le manifestó que iba a poner en conocimiento de un perito el contenido de aquella grabación la cual era inédita y no se había siquiera mencionado durante todo el juicio que se extendió por más de dos años.

Por esto, la representante del ya condenado le manifestó —según reza la denuncia— que era necesario que le advirtiera a la Fiscalía General. Debido a que su recomendación profesional no fue atendida, y considerando que era una pieza clave en este “mediático caso”, la denuncia señala que existió un ocultamiento de material probatorio.

En la denuncia, igualmente, se le pide a la Fiscalía General que libre las órdenes de policía judicial para “recuperar el elemento audiovisual” en el que aparece Mauricio Leal acostado en su cama mostrando cómo se hirió con un cuchillo en su abdomen. Todo esto, mientras el cuerpo sin vida de su madre se encontraba en la otra parte de la cama.

Esto con el fin de incorporar el elemento material de prueba al proceso penal, el cual ya se encuentra en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. La abogada del condenado pide que este trámite lo haga un fiscal diferente a Mario Burgos o algún integrante de su equipo.

En días pasados, el Inpec confirmó el traslado de Jhonier Leal a la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar. Esto por incurrir en actos de indisciplina y utilizar elementos prohibidos en su celda en La Picota, en Bogotá, donde se encuentra desde marzo de 2022.