En las próximas horas, Jhonier Leal será trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Esto después que la Fiscalía General le alertara al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que el condenado está utilizando elementos de uso restringido dentro de la cárcel La Picota, donde se encuentra cumpliendo una sentencia de 55 años de prisión por el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la noche del 22 de noviembre de 2022.
El ente investigador advirtió que es necesario tomar medidas trascendentales para “garantizar” que Jhonier Leal “no tenga acceso a dichos beneficios, los cuales, como se ha venido indicando no son permitidos por nuestro ordenamiento jurídico”. En el informe se cita que en varias oportunidades el sentenciado “hace uso y realiza llamadas telefónicas celulares dentro del establecimiento carcelario”.
En días pasados, un nuevo elementos se sumó al ya de por sí complejo proceso por el crimen del reconocido estilista. La aparición de dos videos en los que aparecía Mauricio Leal en su cama, mostrando las heridas con arma blanca que él supuestamente se habría infringido mientras el cuerpo sin vida de su madre yacía detrás.
La prueba, además de impresionante por la crueldad de la escena, no fue presentada por la etapa de juicio y, según se manifestó poco después, no fue conocida por la defensa de Jhonier Leal ni por los otros abogados de las víctimas reconocidas.
La defensa de Jhonier Leal aseguró que la Fiscalía General le había ocultado este elemento material de prueba, por lo que llegó incluso a presentar una denuncia en contra del fiscal Mario Burgos ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
La abogada Ana Julieth Velásquez, quien reasumió la defensa de Jhonier Leal, aseguró que pese a que el 14 de junio de 2022 firmó el acta sobre los elementos materiales probatorios para la etapa de juicio, en los mismos no se encontraba el video en el que aparece el estilista hablando y mostrando un puñal en su abdomen.
“Debo precisar que si bien es cierto que allí de forma generalizada se relacionan los teléfonos celulares y a su vez una lista extensa de informes de investigadores de campo y de laboratorio NINGUNO DE ELLOS HACE REFERENCIA A LOS YA CONOCIDOS VIDEOS”, aseguró la jurista en un comunicado de prensa publicado el pasado 16 de agosto.
Incluso advirtió que en la etapa de juicio estos videos nunca fueron mencionados por la Fiscalía General ni por las víctimas reconocidas dentro del proceso, entre los que se encontraban las hermanas de Marleny Hernández, y Carlos Andrés García, el hermanastro de Mauricio y Jhonier Leal, quien se encuentra en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca.
“También nos llama poderosamente la atención el hecho de que en ningún informe de investigación de laboratorio y/o de investigación de campo repose el análisis de tan relevantes elementos, que, atendiendo a los principios de igualdad de armas y lealtad procesal, debieron haber sido descubiertos y trasladados de forma específica y detallada como sí se hizo con otros elementos materiales probatorios”, añadió la abogada.
“Por lo tanto, concluimos después de una nueva revisión que la copia íntegra entregada a la defensa “no era tan íntegra ni específica”. 3. los videos revelados de 47 y 27 segundos de duración, respectivamente, NO se han encontrado dentro de la información que nos fue entregada para efectos del traslado de todos los elementos”, señala la abogada en el comunicado advirtiendo que ninguno de los dos videos, de 25 y 45 segundos de duración, fueron anexados como elementos materiales probatorios por parte del ente investigador.
En la actualidad, el expediente del proceso contra Jhonier Leal se encuentra en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá luego que se presentara recurso de apelación en contra del fallo emitido el 14 de junio que lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos probatorios.