El Barcelona, club de fútbol español, es sin duda uno de los más afamados del mundo por los triunfos ha cosechado en su historia, se le cuentan 92 títulos entre ellos 31 Copas del Rey, 13 Supercopas de España, 2 copas de Liga, 5 Champions League y 3 Mundiales de Clubes, entre otros.
Pero como dijo Joan Laporta, presidente de la Fundación Fútbol Club Barcelona, la labor social que realizan es más grande: “Cuando decimos que el Barça es más que un club, también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona”.
Laporta llegó a Colombia en el marco de la alianza global entre el Fútbol Club Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La vista la hizo acompañado de Marta Segú, directora general de la Fundación, y su intención de visitar el país está ligada con conocer de primera mano los proyectos que la entidad apoya en Arauca y Norte de Santander a niños víctimas del conflicto armado.
Calificó como gratificante estar “con estas personas, estas niñas, niños y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas. Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación, con los proyectos que hacemos con Acnur, pero también intentando visibilizar su situación”, dijo el presidente de la fundación.
La apuesta que hace Acnur según manifestó si representante Mireille Girard es que el deporte siga siendo teniendo el potencial de transformar positivamente las vidas de niños, niñas y dolescentes, así como de sus familias y comunidades, que han sufrido el desplazamiento forzado.
Laporta visitó el departamento de Arauca, donde Acnur, con su socio Benposta Nación de Muchachos, lleva a cabo el proyecto “Entornos protectores: garantías y oportunidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes”, en los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul. De igual manera, este proceso de fortalecimiento comunitario y escolar que promueve la permanencia escolar de los menores.
Este proyecto también se desarrolla en el municipio del Tarra y otros corregimientos en Norte de Santander. 225 menores y 245 adultos refugiados y migrantes venezolanos y desplazados internos de Colombia hacen parte del proyecto.
Es de resaltar que el Barcelona ha tenido en su club a los futbolistas de más alta élite, como Lionel Messi, Ronaldinho, Gerard Piqué, por nombrar algunos.
En estos procesos sociales que desarrollan, también se implementará la metodología SportNet, de la Fundación FC Barcelona, que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de los participantes. Durante la visita, Laporta presenció cómo se desarrollaba la actividad SportNet con las niñas, niños y educadores y las formadoras de la Fundación. Asimismo, conversó con las familias de los participantes y los representantes de ACNUR y Benposta que gestionan los proyectos en la zona.
Es importante tener en cuenta que Colombia es el país que ha acogido el mayor número de personas venezolanas que han salido de su país en los últimos años. Según cifras oficiales, cerca de 2,5 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela viven hoy en Colombia, de los cuales el 24% son niñas, niños y adolescentes.
Según Acnur, en departamentos como Arauca y Norte de Santander la niñez se ve afectada por las dinámicas y riesgos del conflicto y la violencia, así como los desafíos para la atención y protección de las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.
En Arauca, según cifras oficiales, más de 55 mil personas venezolanas viven en el departamento, y este año más de 10 mil personas han sufrido el desplazamiento forzado, según la Red de Protección de Personerías de Frontera.
“En Colombia miles de niñas, niños y adolescentes han sufrido el desplazamiento forzado, y a sus comunidades han llegado en los últimos años niñas y niños provenientes de Venezuela. Cada uno de ellos y ellas necesitan espacios seguros para vivir su infancia, para desarrollar todo su potencial, para impulsar sus sueños. El deporte ayuda a construir confianza, empodera, es una herramienta educativa y facilita la permanencia en la escuela, por eso valoramos inmensamente esta alianza con el Fútbol Club Barcelona que nos permite fortalecer estos procesos y amplificar el mensaje sobre la necesidad de apoyar a la niñez refugiada y desplazada”, comentó Mireille Girard, representante de ACNUR en Colombia.