En las últimas horas, se conoció que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó lo que será su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, es decir, en 2024, de los cuales, lo que más llamó la atención, es que hay una importante cantidad destinada a Colombia.
Y es que son 444 millones de dólares para Colombia los que tendría Estados Unidos para el año 2024. Aunque comparándolo con el año inmediatamente anterior, hay una disminución de 18 millones de dólares que fueron destinados para el país por parte del gobierno norteamericano.
No obstante, antes que esta suma de dinero solicitada por la administración del presidente Joe Biden sea aprobada, tendrá que pasar primero por el Congreso de los Estados Unidos, donde se estudiará, se debatirá y se aprobará en caso de que no se le vea ninguna objeción.
Al igual que el año en curso, el presupuesto del gobierno norteamericano para Colombia iría dirigido principalmente a la lucha contra las drogas y los carteles del narcotráfico. Aunque también, una parte de este, iría enfocando en el cambio climático, la implementación del acuerdo de paz y el fortalecimiento de las fuerzas armadas colombianas.
El año anterior, la administración de Joe Biden había solicitado para el 2023 la cifra de 462 millones de dólares para Colombia, sin embargo, esta cifra no fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y finalmente se terminó aumentando en unos 20 millones de dólares, por lo que finalmente se aprobaron 482 millones de dólares que se le entregaron al gobierno colombiano.
Por este motivo, la cifra que solicitó en las últimas horas la administración Biden podría variar, ya sea porque se decida que será menos, como también porque la conclusión del debate indique se debe aprobar más dinero.
¿Cómo va el proceso para eliminar este requisito para los colombianos?
Estados Unidos es un importante destino para los colombianos. La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora en trabajos que no requieren calificación, por un lado, así como el interés turístico, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país.
Por eso, una de las prioridades diplomáticas del Gobierno de Gustavo Petro es justamente la eliminación de la visa, para que los colombianos puedan entrar a Estados Unidos sin necesidad de este documento.
Para que Colombia haga parte del selecto grupo de países que no necesitan visa para ir al país norteamericano, debe cumplir una serie de condiciones, las cuales podrían tardar varios años en cumplirse.
Entre las condiciones se encuentran mejorar en los asuntos de seguridad nacional, cooperación bilateral, control migratorio, prevención y combate del narcotráfico.
En ese sentido, el principal reto que tiene el país está en el control migratorio, debido a que Colombia es una de las naciones con más tránsito ilegal por las fronteras. Además, debe mejorar su vigilancia y prestarle más atención al problema con el narcotráfico.
Con miras a superar este proceso, el 21 de octubre de 2022 empezaron las reuniones entre ambos gobiernos para evaluar y analizar la propuesta de retirar la obligación de la visa para ir de turista a los Estados Unidos.
Y ya se empezaron a tener los primeros avances. Este lunes 6 de marzo se instaló una mesa de trabajo interinstitucional que pretende concentrar los esfuerzos del Estado colombiano para acceder al programa de exención de visas, o ‘Visa Waiver Program’.
En el marco de esta mesa técnica, según informó la Cancillería, ya se llevó a cabo la primera reunión técnica, en la que se revisaron en detalle los primeros puntos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de identidad.
A la cita asistieron por Colombia el vicecanciller Francisco Coy; el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.
“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial, estratégica que cumplió 200 años”, manifestó Murillo.