Sus palabras aún retumban en la mente de los colombianos: “Hijueputas, guerrilleros malparidos”, fueron las primeras declaraciones del subintendente de la Policía John Frank Pinchao, al recobrar su libertad después de nueve años de secuestro y de pasar más de 15 días en la selva tras escaparse del campamento donde las Farc-EP lo tuvieron encadenado.
Pinchao estuvo cautivo de este grupo guerrillero hasta abril de 2007, cuando se escapó de sus captores. Ahora, cuando como consecuencia del acuerdo de La Habana los antiguos miembros de las Farc tienen 10 curules en el Congreso, él aspira a llegar a sentarse al lado de los que alguna vez fueron sus verdugos, pero para hablar de reconciliación.
En diálogo con SEMANA, aseguró que busca “tramitar una ley que facilite la incautación, extinción dominio y legalización de los bienes de las Farc”.
¿Qué ha hecho en todos estos años John Frank Pinchao?
Desde niño aprendí a forjar mi camino con perseverancia y trabajo digno. Sé lo que es progresar en un país tan desigual e injusto. Mi constancia y disciplina me han llevado a soportar y superar situaciones y salir victorioso. He sido reciclador, ayudante de construcción y de mecánica; carpintero y luego policía. Adelanté estudios en contaduría y relaciones internacionales en Colombia y soy profesional en Estudios Políticos del Institut d’Études Politiques de Lille y Gestión y Resolución de Conflictos del René Descartes de París, Francia.
¿Qué propone en caso de ser elegido congresista?
Gestionar una reparación expedita a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado; combatir la corrupción de no más elefantes blancos; las negligencias en la prestación de servicios hospitalitos de la salud y mejorar las condiciones de trabajo a los profesionales de la salud. Por último, una reforma a la justicia.
¿De dónde saldrían los recursos y que mecanismo emplearía para reparar y resarcir a las víctimas del conflicto armado?
Algunos bienes y propiedades de las Farc están en manos de la Fiscalía General de la Nación y otros en procesos en la Sociedad de Activos Especiales. Se han entregado alrededor de $44 mil millones, es decir, del medio billón del inventario, solamente se ha recaudado menos del 9 %.
Para 2017, tras el Acuerdo de Paz, se encontraban 722 bienes inmuebles, $12 mil millones en efectivo, US$450 mil, alrededor de 440 mil gramos de oro, 24 mil cabezas de ganado, 50 mil elementos que corresponden a muebles y enseres, vehículos y joyas. Solo ha recibido a cabalidad la Sociedad de Activos Especiales (SAE) unos US$450 mil dólares. Las Farc tienen recursos, pero no hay voluntad. La ley debe obligarlos a reparar con dinero a las víctimas.
Queremos tramitar una ley que facilite la incautación, extinción dominio y legalización de los bienes de las Farc. No solo los enlistados tras el Acuerdo de Paz, sino, también, de esos bienes que no aparecen registrados en el inventario, que son muchos. Además, es indispensable que esta nueva ley disminuya los trámites legales necesarios y favorezca a las víctimas para facilitarles el acceso a una indemnización.
¿Qué aspectos piensa transformar del sistema de salud?
Los contratos a término indefinido para el personal de la salud deben ser un hecho, a eso me refiero cuando hablo de condiciones dignas de trabajo. El Congreso y la nación deben eliminar o reducir el número de EPS. Propongo pasarnos a la modernidad, implementar la historia clínica electrónica.
¿De dónde provienen los recursos de su campaña? ¿Quién lo financia?
Los recursos de mi campaña han salido en su mayoría financiada de mi bolsillo, algunas personas voluntariamente han realizado aportes gratos, no son de cifras ostentosas. Nosotros hicimos esta campaña con las uñas, la campaña de Pinchao es transparente, libre de compromisos clientelistas, muy austera, por cierto.