Para el próximo 30 de abril quedó reprogramada la audiencia en la cual la Fiscalía General presentará sus alegatos de conclusión en contra del ciudadano estadounidense, John Nelson Poulos, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, registrado el 20 de enero de 2023. La diligencia que estaba fijada para este jueves se tuvo que suspender debido a que Poulos sigue hospitalizado tras sufrir un ataque de ansiedad.
El ciudadano estadounidense se encuentra en el hospital San Carlos, en el norte de Bogotá, después que presentara quebrantos de salud antes de ingresar a la audiencia en la cual la Fiscalía General iba a pedir una condena de 50 años en su contra por los delitos de feminicidio y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
En un video conocido por SEMANA se observa que tras salir del complejo judicial de Paloquemao en una ambulancia, varios familiares y amigos de la DJ le reclamaron por todo lo que ha hecho, gritándole varias veces “asesino, asesino”. Para ellos, todo esto hace parte de otra maniobra dilatoria con el fin de alargar que se emita el fallo. “No te vas a salvar, te van a dar 50 años”, gritaba una de las manifestantes mientras la ambulancia se alejaba.
Para la Fiscalía General, durante el año que duró el juicio, se logró demostrar que Poulos planeó y ejecutó el crimen de la joven con quien sostenía una relación sentimental. Prueba de esto es que mintió sobre el tiempo en el que iba a estar en Colombia, la fría preparación que tuvo para sacar el cuerpo sin vida de la DJ en un vehículo que había alquilado y los pasajes de avión que compró con mucho tiempo de anticipación, teniendo como objetivo instalarse en un país con el que Colombia no tuviera ningún tratado de extradición.
En el escrito se cuentan los detalles del crimen, tras el análisis forense realizado por los equipos técnicos de la Fiscalía. Allí se cuenta que Poulos “procedió a golpear de manera violenta, con sus propios puños, la corporalidad de la señorita Valentina Trespalacios Hidalgo, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello hasta causarle la muerte”.
Esto, según se pudo conocer, quedó demostrado con las declaraciones de varios peritos forenses e investigadores. Incluso, el mismo Poulos, en un hecho pocas veces visto, decidió declarar en su propio juicio, asegurando bajo gravedad de juramento que no recordaba muy bien lo ocurrido la noche del 19 de enero, pues estaba muy drogado.
“Ella siempre me decía que había personas en las que no se podía confiar. Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar. Tenía miedo de mi vida por las personas peligrosas que ella me mencionaba, además de un mensaje que me llegó”, aseveró tras las preguntas de su abogado.
Sin embargo, reseñó que la había ahorcado mientras sostenían relaciones sexuales. “Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses, hablábamos todos los días. Imagínense matar a alguien a quien uno ama. La habitación me daba vueltas, era una sensación horrible. Había consumido muchas drogas”.
Como si fuera poco, aseguró que pensó que podía quedar impune por la “fama” que tiene Colombia. “Hay una percepción en Estados Unidos de que en Colombia la Policía es muy corrupta. Sentí que no iba a tener un juicio justo. Seguía bajo los efectos del alcohol y las drogas, pero pensé en salvar mi vida, por esa razón intenté escapar”.
Poulos se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá. Su defensa insiste en que se tenga en cuenta el testimonio de un médico que confirme las afectaciones que le causaron a su cerebro el alto consumo de drogas.