Sentido de fallo condenatorio contra John Nelson Poulos. Esta fue la decisión que tomó en la tarde de este martes el juez 10 de conocimiento de Bogotá en contra del ciudadano estadounidense por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una maleta dentro de un contenedor de basuras en la localidad de Fontibón en la madrugada del 23 de enero de 2023.
Para el juez, existen pruebas documentales y testimoniales claras que permiten inferir la participación de Poulos en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Esto último por borrar evidencia del celular de la DJ.
Para la Fiscalía General, Poulos tenía un comportamiento violento, manipulador y posesivo. Prueba de esto fue que contrató a un “investigador privado” para que siguiera y le tomara fotos a Valentina Trespalacios en un evento de música electrónica que se iba a realizar en Bogotá.
Mientras la DJ estaba en el evento, recibió un mensaje de Poulos acompañado de una foto en la que aparecía la joven tocándole la pierna a otro hombre. Esta situación llevó a que Valentina Trespalacios tomara la decisión de acabar la relación sentimental por considerar que no quería a alguien que la siguiera.
Esta “foto en tiempo real” fue clave para que el ente investigador señalara que Poulos tenía un comportamiento que entra en la celopatía, el mismo que lo llevó a planear el crimen de la joven. Pese a que le había prometido que iba a vivir en Colombia y a mudarse con la joven, lo cierto es que tenía comprados pasajes de avión y solamente había alquilado el apartamento y el carro por cinco días.
“La posición cultural de John Nelson Poulos tenía como radicación en su esfera mental un patrón machista, ‘que la mujer le pertenece al hombre’. ¿Por qué le pertenece? Porque la celaba continuamente, le señalaba con quién debía hablar y con quién no. Le hacía videollamadas. Le contrató a un investigador privado”, aseveró el fiscal del caso durante los alegatos de conclusión.
El fiscal del caso cuestionó el hecho que Poulos, en varias oportunidades, asegurara que sufría de amnesia para recordar lo que ocurrió esa noche en el apartamento ubicado en el octavo piso en el edificio Kapadoccia, en el norte de Bogotá. Esto pese a que durante el juicio se revelaron los videos de las cámaras de seguridad que lo registraron sacando la maleta con el cuerpo sin vida de la joven.
En estas grabaciones se ve cómo a las 7:18 p. m. del 20 de enero de 2023 aparecen John Nelson Poulos y Valentina Trespalacios en el octavo piso del edificio y entran al apartamento. A las 9:18 p. m., se registra al estadounidense sacando una maleta azul en un carrito de mercado, pide el ascensor y desciende hasta el parqueadero donde se encontraba el vehículo alquilado.
Esta acción, de subir y bajar con elementos del apartamento, la hizo en seis oportunidades. En ninguno de los videos aparece la joven DJ. Con esta cronología, el fiscal aseguró que se cae de su propio peso la declaración de Poulos, quien afirmó que él no supo qué ocurrió con Valentina.
“De esos videos se evidencia cómo el señor John Nelson Poulos, cuando ya había metido el cuerpo de Valentina en el interior de esa maleta azul, verifica, su señoría, no una, no dos, no tres veces, ¡baja y sube seis veces el ascensor con sus pertenencias y las de Valentina Trespalacios! Para dejarla en el botadero de basuras del parque”, narró el fiscal.
“Entonces, si el señor John Nelson Poulos sufrió de amnesia, como lo dijo en este juicio oral, y si uno no se acuerda de lo que hizo, pues uno no sube seis veces el ascensor ni va hasta la entrada del apartamento a ver si alguien lo estaba viendo”, cuestionó el delegado del ente investigador.
Poulos, quien se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá, se expone a una condena de 60 años de prisión.