El homicidio de Valentina Trespalacios estremeció al país en enero de 2023, luego de que fue hallada sin vida dentro de una maleta en un contenedor de basura del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Tras más de un año de diligencias judiciales, el juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento emitió el sentido de fallo condenatorio por este atroz crimen y halló culpable a John Poulos, expareja sentimental de la joven DJ colombiana.
El togado enfatizó que existen pruebas documentales y testimoniales contundentes que permiten inferir que el estadounidense cometió los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Esto último por borrar evidencia del celular de la DJ.
“Lo real es que sí hubo esas agresiones previas, por consiguiente se estructura el contexto del móvil del delito de feminicidio. No vemos que haya incongruencia, la Fiscalía ha sido coherente durante el proceso. Con los elementos materiales probatorios si se pudo corroborar las dos acciones punibles, como lo es el feminicidio agravado”, precisó el juez.
En medio de la audiencia, el norteamericano volvió a enfatizar que la muerte de Valentina fue accidental, puesto que en ningún momento tenía pensado asesinarla. Asimismo, recalcó nuevamente que no recuerda bien qué pasó debido a la cantidad de drogas y alcohol que había consumido, presionado, según él, por Trespalacios.
Poulos, de igual manera, aprovechó su intervención para manifestar que las lesiones que presentaba la joven en su cuerpo eran producto de las relaciones sexuales que habían sostenido esa noche, las cuales habían sido bruscas y agresivas. Incluso, aseguró que no era la primera vez que ahorcaba a la DJ durante el sexo.
“Valentina ejerció presión para que usara las drogas, me dijo que no me preocupara y que nada iba a pasar. Hay pruebas, conversaciones en WhatsApp que tienen la metadata, que muestra que esto no es falso, que son conversaciones que tuvimos durante nuestros nueve meses juntos”. expresó el acusado.
Luego, sentenció: “Me levanté, me fui a bañar. Vi a Valentina, traté de despertarla pero no respondió. Estaba destruido, a ella la amaba, había estado con ella nueve meses. Imagínese matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas”.
El juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento confirmó finalmente que el norteamericano fue condenado a 42 años y 8 meses de cárcel por el feminicidio de Valentina Trespalacios, y apuntó que no podrá recibir beneficios judiciales como la casa por cárcel o la libertad condicional.
Apenas el togado anunció la sentencia, el acusado se acercó a su traductora personal y le dijo unas cortas palabras. Igualmente, su abogado defensor aseguró que presentarán en los próximos días por escrito el recurso de apelación.
Hay que mencionar que la Fiscalía General había pedido la máxima condena contra John Poulos por su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. La solicitud fue apoyada por la delegada del Ministerio Público y los representantes de víctimas.