En medio de la investigación que gira en torno al asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, SEMANA confirmó que las autoridades ya tienen en custodia el dispositivo móvil de la fallecida, el cual encontraron en una caneca de basura cerca del aeropuerto El Dorado, y que presuntamente lo botó John Poulos, el novio de la joven.
Los últimos días han estado agitados por la conmoción generada por el asesinato de la DJ de música de 21 años, Valentina Trespalacios. El pasado 22 de enero, un habitante en condición de calle encontró un cadáver en la basura, el cual había sido dejado al interior de una maleta azul en Fontibón, localidad ubicada al occidente de Bogotá. Cuando las autoridades intercedieron, se supo que el cuerpo correspondía a la artista y tenía indicios de asfixia y múltiples golpes.
Horas antes del suceso, Trespalacios le envió a su madre un video en un vehículo donde estaba acompañada de su pareja sentimental, el estadounidense John Poulos, con quien llevaba casi un año de relación y recientemente se habían comprometido.
Según el informe del Instituto de Medicina Legal que conoció SEMANA, ella habría sido asesinada con una cuerda que rodeó su cuello, siendo apretada hasta el punto de imposibilitarle la respiración y causarle la muerte. En medio de la investigación, las autoridades encontraron el celular de Trespalacios, el cual tuvo presuntamente Poulos en su poder después del homicidio.
El día de ayer se supo que un funcionario que estaba en el aeropuerto internacional El Dorado encontró el teléfono móvil de la víctima en una caneca de la basura. Fuentes le confirmaron a SEMANA que, luego que John Polus se deshiciera del cuerpo en Fontibón y dejara en otro punto de la ciudad una misteriosa caja negra, se dispuso a trasladarse a las inmediaciones del aeropuerto para entregar el vehículo que había alquilado para llevar a cabo su cometido contra Trespalacios.
Cuando él está en el aeropuerto se percata que tiene en su custodia el celular de ella, por lo que después de entregar el carro, presuntamente se va caminando y en una estación de gasolina cerca, bota el dispositivo y sigue su camino. Sin embargo, Polus no contaba con que un vigilante estaría en esa misma zona al poco tiempo.
Cuando el funcionario ve el celular en la basura, lo recupera y al momento de prenderlo, para saber a quién le pertenecía, se dio cuenta de que en el fondo de pantalla había una foto de ella, motivo por el cual supo que Trespalacios era la dueña. El vigilante estaba al tanto del caso debido a que lo había visto en televisión, motivo por el cual contacta a un policía amigo, quien le aconseja que contacte con la Sijín para que ellos se encarguen de hallar la información correspondiente.
El vigilante acata la recomendación y se comunica con la entidad para entregar el celular. El dispositivo está en manos de la Sijín y de la Fiscalía General de la Nación, el cual servirá para conocer mensajes de ayuda o las últimas conversaciones que tuvo Trespalacios antes del fatídico hecho. Sumado a ello, la Policía se encuentra en un procedimiento alrededor del aeropuerto, para esclarecer la ruta de seguimiento que hizo Polus el día que cometió el homicidio.
La Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Distrital anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos para las personas que aporten información que ayude a la investigación. Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó lo siguiente: “Ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos a la persona que nos dé información y que nos permita esclarecer este caso tan lamentable que repudiamos, que rechazamos y que vamos con toda la capacidad institucional para lograr ubicar e individualizar y capturar a esa persona o a esas personas que cometieron este hecho criminal”.