En la tarde de este martes, John Nelson Poulos intervino en la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso penal que se le adelantó por cerca de un año por su presunta participación en el crimen de la DJ Valentina Trespalacios, registrado el 22 de enero de 2023.
Poulos, quien se juega su última carta para alegar su inocencia, aseguró que la Fiscalía General ocultó varias pruebas durante el juicio e incurrió en varias contradicciones sobre la forma en que se presentaron los hechos. “Yo no planeé nada de esto”, manifestó.
Para Poulos, hay una “montaña” de evidencia que han querido ocultar durante meses, indicando que todo este caso ha sido una “caricatura” en la que se le han desconocido sus derechos al debido proceso y a la defensa. En sus alegatos, indicó que no se le permitió presentar sus testigos o añadir evidencias documentales para demostrar que los trágicos hechos se presentaron por el consumo de drogas que tuvo esa noche.
Por esto, renegó que ni el juez ni el Tribunal Superior avalaran la declaración de un psicólogo que testificara los efectos del consumo de las drogas que consumieron y las afectaciones a su comportamiento.
“Valentina ejerció presión para que usara las drogas, me dijo que no me preocupara y que nada iba a pasar”, aseveró Poulos. “Hay pruebas, conversaciones en WhatsApp que tienen la metadata, que muestra que esto no es falso, que son conversaciones que tuvimos durante nuestros nueve meses juntos”. Sin embargo, alegó, en el juicio no se presentaron estas pruebas.
De esta forma, insistió en que todo se produjo por la mezcla de drogas y alcohol a la que él no estaba acostumbrado. “Me levanté, me fui a bañar. Vi a Valentina, traté de despertarla pero no respondió (...). Estaba destruido, a ella la amaba, había estado con ella nueve meses. Imagínese matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas”.
Narró que después de verificar que Valentina estaba sin vida, tomó la decisión de salir por el miedo que le generó la escena. Para eso, entregó el vehículo que había alquilado para salir rumbo al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para tomar un vuelo a Panamá. Por recomendación de un amigo, tomó la decisión de comprar un pasaje a Montenegro, un país europeo con el que Colombia no tiene un tratado de extradición vigente.
En su defensa, Poulos alegó que desde el primer minuto fue “secuestrado” por la Policía de Colombia “en un país extranjero”, haciendo referencia a su detención en Panamá, y trasladado “por las fuerzas del orden” para ser presentado ante los periodistas con unas “esposas rosadas” para “decir que ya estaba condenado”.
Finalmente, pidió perdón a las personas que estaban en la sala de audiencias, entre las que se encontraban la madre y varios familiares y amigos de la joven DJ. “Lamento haber utilizado drogas con Valentina. Lamento lo ocurrido”.
Este martes, la Fiscalía General pidió la máxima condena contra John Poulos por su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. La petición fue apoyada por la delegada del Ministerio Público y los representantes de víctimas.