Luego de las peleas que se han generado en la coalición Centro Esperanza por los respaldos que ha sumado Alejandro Gaviria, los académicos, es decir el sector que él representa y de donde viene, no estarían contentos con su candidatura y su actuar en la política.

El comentario fue hecho por el precandidato Jorge Enrique Robledo, quien hace parte de esa misma coalición pero se ha apartado de Gaviria por esas mismas razones.

“Como conozco la academia colombiana, sé que hay gran molestia entre los académicos por la astucia de Alejandro Gaviria de justificar su todo vale en política como un acto de base académica. Otro grave error justificar tan perniciosa equivocación, y más con esa falta de seriedad”, aseguró Robledo.

El primero en demostrar su descontento con Gaviria porque, según dice, incumplió los acuerdos de la Centro Esperanza fue el mismo Robledo. El líder de Dignidad publicó una fuerte carta en la que criticó esos respaldos políticos y dio a entender que si el académico gana la consulta no lo apoyará.

“Es un hecho notorio entonces que Alejandro Gaviria violó los acuerdos y destruyó la confianza en los que se fundamentó la Coalición Centro Esperanza, con lo que también le dio fin a los compromisos adquiridos”, afirmó Robledo.

Tras publicar la carta se ha generado una ola de críticas por parte de los distintos candidatos contra Alejandro Gaviria, todos con el mismo mensaje en el que alegan que se incumplieron los acuerdos y que de haber sabido que congregaría a esos políticos, no hubieran sellado la alianza que hicieron en el cónclave.

Sergio Fajardo aseguró que lo que ha visto con Gaviria nunca lo habría imaginado y hasta lo calificó de “perturbador”.

“Lo que he visto alrededor de Alejandro Gaviria es perturbador, yo nunca me imagine que eso fuera a ser. Y entiendo muy bien lo que dice Jorge Robledo”, afirmó el exalcalde de Medellín.

Fajardo había sido uno de los que más había mediado las peleas de la Centro Esperanza y siempre buscó solucionar los conflictos internamente, hasta que eso se reventó.

Carlos Amaya, que también se había mantenido al marguen de esas discusiones, cuestionó hace unos días los apoyos que está sumando Alejandro Gaviria y le pidió cumplir con los acuerdos.

“A Alejandro le pido que cumpla su palabra, no puede aceptar el apoyo de líderes duquistas cuando esta coalición representa el cambio”, afirmó.

Íngrid Betancourt, que se fue de esa coalición hace unas semanas diciendo que no podía estar con Gaviria por sus maquinarias y por personas con vínculos al narcotráfico que lo apoyan, les dijo a los que se quedaron que ahora están “secuestrados” por eso que ella criticó y que ya es muy tarde para responder.

“La coalición pudo tomar la decisión de impedir la entrada de las maquinarias de Alejandro Gaviria ese 29 de enero. Aquí está el resultado: quedaron secuestrados. Como lo explica Jorge Enrique Robledo, la coalición traicionó su esencia y no decide. Ojo: votar es caucionar, votar es aprobar”, comentó la candidata de Oxígeno Verde.

Juan Manuel Galán, el otro candidato de la Centro Esperanza también ha criticado a varios de sus compañeros, entre ellos a Gaviria, pero especialmente se ha ido en contra de los respaldos que ha logrado el exrector de la Universidad de los Andes, como el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a quien responsabilizó de supuesto volteo de tierras.

La posición de Robledo ha sido clara en que no puede haber políticos que hayan acompañado el proyecto del presidente Iván Duque, al que tanto él como otros candidatos de la Centro Esperanza han criticado, aunque eso hoy parezca imposible.

El senador ha sido uno de los que más se ha opuesto a los modelos económicos que representa el mandatario a lo largo de su experimentada carrera política.

Robledo fue el único en decir que como Gaviria no cumplió los acuerdos si gana no lo podrá apoyar, mientras que los demás, a pesar de los incumplimientos, han señalado que seguirán adelante con la alianza pase lo que pase.