Este 29 de mayo ha sido un día álgido para la mayoría de los colombianos que han salido en masa a votar por el candidato que más los representa para que sea el nuevo presidente del país; y, por supuesto, los políticos no han sido ajenos a esta realidad.

Varios protagonistas de la política nacional ya han participado de estas elecciones, haciéndolo saber, la mayoría, por medio de las redes sociales.

Uno de los primeros en votar fue el exvicepresidente y exembajador en Estados Unidos, Francisco Santos, quien subió una foto a su cuenta de Twitter mostrando su certificado electoral, pero no a quien le dio su voto. Sin embargo, lo que sí es seguro es que no lo hizo por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“No te equivoques al votar. Tu libertad depende de ello. Mira el espejo de Venezuela”, escribió Pacho Santos en la red social.

Alguien que sí voto por Petro fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien también forma parte del llamado Pacto Histórico. El congresista de izquierda no dudó en mostrar su apoyo para con Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, desde el inicio de la campaña presidencial.

“El cambio es ya”, fue el escueto mensaje que dejó Cepeda en Twitter, junto con una fotografía en la que muestra abiertamente su voto para Petro y Márquez.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano decidió ser fiel a la campaña que ha apoyado en los últimos meses, dando su voto a Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Jaramillo.

Así lo demostró Lozano por medio de un video en el que, notablemente emocionada, cambió la típica equis (X) que colocan la mayoría de personas en el tarjetón, para dibujar un par de corazones en la casilla de los políticos de la Centro Esperanza. “Mi voto con el corazón y la razón. Por convicción, vamos a transformar a Colombia entre todos. #FajardoPresidente”, escribió la congresista en su publicación.

Este mismo personaje también recibió el apoyo del senador Jorge Enrique Robledo, quien de hecho participó contra Fajardo en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza, el pasado 13 de marzo en el marco de las elecciones legislativas.

“Así fue mi voto de hoy, del que me siento muy orgulloso. Un voto del que nunca nos arrepentiremos”, manifestó Robledo en Twitter, mostrando la foto de su voto con una equis remarcada en la casilla de Fajardo y Murillo.

Otro de los políticos que cumplió con su deber cívico fue Óscar Iván Zuluaga, quien hace algunos meses decidió renunciar a su candidatura por el Centro Democrático, para dar vía libre a un apoyo mayor a Federico Gutiérrez. De hecho, el exministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe fue coherente con esta decisión, votando este 29 de mayo por el candidato del Equipo por Colombia.

“Junto a mi familia, con compromiso patriótico por Colombia, voté por un país en orden y con oportunidades: voté por Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara. Unidos podemos preservar la democracia y la libertad”, escribió Zuluaga en su cuenta personal de Twitter.

Por supuesto, el primero en acercarse a las urnas este 29 de mayo fue el presidente de la República, Iván Duque, quien invitó a todos los colombianos a salir a votar en masa, para que sean las mayorías, precisamente, las que elijan a su sucesor en la Casa de Nariño.

El primer mandatario de los colombianos votó en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar, lanzando una arenga de esperanza en el marco de tensión que vive la jornada electoral: “¡Qué viva la democracia!”.