La posesión del dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el pasado viernes 10 de enero, provocó gran controversia en el mundo. El evento se realizó bajo la sospecha de que Maduro robó las elecciones, pues el Centro Nacional Electoral confirmó la victoria de líder chavista, pero nunca mostró las actas electorales ni los resultados finales.

Varios líderes políticos de Colombia rechazaron y condenaron que el régimen de Maduro siga gobernando al vecino país; incluso, algunos pidieron una intervención militar para sacar a Maduro del poder y devolverle a Venezuela la libertad y el inicio de una nueva democracia.

Robledo explicó que la solución a la crisis en Venezuela se debe conseguir mediante el diálogo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Una de las críticas más fuertes hacia toda la situación por la que atraviesa Venezuela fue la del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien propuso una entrada internacional para terminar de una vez con el régimen.

Los comentarios soltados por el líder del Centro Democrático fueron rechazados por el presidente Gustavo Petro. El jefe de Estado sostuvo que no está de acuerdo con esa propuesta e indicó que el país continuará con las relaciones con el vecino país.

Uno de los que se sumó al pensamiento del mandatario fue Jorge Enrique Robledo, que a través de un video publicado en su cuenta de X explicó que una intervención militar no es la idea más inteligente para sacar a Maduro del poder.

Para Robledo, no se puede provocar una guerra en Venezuela, ya que “los colombianos no debemos olvidar que si Venezuela se incendia por una guerra, también se puede incendiar Colombia”; el político recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera, de la cual Petro no tiene control.

Por otra parte, Robledo aseguró: “Nunca fui chavista ni soy madurista. A las diferencias entre los venezolanos debe encontrárseles una solución pacífica”, explicó, con el fin de no recibir ataques por parte de los internautas que defienden la intervención militar en Venezuela.

De igual manera, Robledo habló sobre la posesión de Maduro y el denunciado fraude en las elecciones celebradas durante el 2024 e indicó que la única solución a toda la crisis social, económica y política que vive el país se debe dar mediante diálogos.

“Después de las últimas elecciones, cuyos resultados el gobierno no publicó, opiné que los venezolanos deberían llegar a acuerdos para poder encontrarles soluciones pacíficas a sus diferencias”.

El excandidato presidencial señaló que desde Colombia se deben buscar soluciones pacíficas que sean de verdadero beneficio para Venezuela, ya que si el país vecino se encuentra bien, eso beneficiará a Colombia. “Hoy lo repito: en Venezuela y en Colombia debemos trabajar para encontrarles soluciones pacíficas a las diferencias entre los venezolanos”, aseveró.