Desde la semana pasada, cuando inició la marcha en contra de la reforma tributaria, decenas de personas han resultado heridas, desaparecidas o fallecidas, en hechos que son investigados por las autoridades.
Ante la grave situación de orden público que se vive en Cali, la capital del Valle del Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró este martes haberse comunicado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Gustavo Petro, buscando acercamientos para salir de la crisis social.
“En horas de la mañana de hoy he llamado al expresidente Álvaro Uribe, y he llamado a Gustavo Petro, y he hablado señalando la responsabilidad que tenemos todos, de que esta ciudad no sea un escenario de violencia y de guerra. Y he llamado y convocado para que todos, incluidos ellos, podamos recoger y encontrar las salidas apropiadas”, recalcó Ospina.
El mandatario de los caleños también dejó claro que aquello que está en “juego no es un gobierno”, y que por el contrario “lo que está en juego es la vida y la dignidad” de los caleños.
“Lo que está en juego no es una estructura burocrática, no son las características políticas nuestras o de otros, lo que está en juego es nuestro Estado, nuestra sociedad, nuestras miradas integrales para resolver problemas tanto a nivel nacional como regional, como a nivel local”, señaló el alcalde de Cali.
Además, el alcalde dijo que tanto la Alcaldía como las autoridades competentes se movilizarán para resolver de “una forma distinta” la difícil situación de orden público que se presenta en la ciudad.
“Que Cali se convierta en el teatro de operaciones de una guerra de nuevo tipo, bajo una doctrina de nuevo tipo. Eso no lo podemos permitir, nosotros amamos este espacio de vida y en ese amor y afecto que tenemos por Cali, no podemos permitir que sea el escenario de una contradicción armada de consecuencias incalculables. Cualquiera que sea el daño material, jamás será más importante que perder vidas valiosas”, agregó Ospina.
El mandatario de los caleños anunció que este martes visitará hospitales para atender con sus propias manos aquellas “llagas y daños que han sufrido nuestros jovencitos y policías”.
Por último, Ospina afirmó que hay redes tecnológicas interesadas en agravar la situación en la ciudad.
“Ayer existieron multiplicaciones en WhatsApp con orígenes por fuera, externo, que multiplicaron miles y miles, y millones de mensajes sobre noticias no apropiadas. Existe esa matriz tecnológica que maximiza, una matriz tecnológica que hace daño y está con todo ese interés de poder llevar aquí un escenario estratégico de nuevo tipo”, concluyó Ospina en rueda de prensa.
Cinco jóvenes muertos y 33 heridos: así fue la sexta noche de caos en Cali
Lo ocurrido la noche de este lunes en Cali fue una de las peores jornadas en el marco del paro nacional que se adelanta desde el miércoles 28 de abril. En la capital del Valle las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes este lunes subieron de tono en varios puntos, y en algunos videos aficionados se ve a uniformados de la Policía incluso utilizando armas de fuego largas.
La situación más tensa se vivió en Siloé, ladera de la ciudad, donde el reporte de la Secretaría de Seguridad habla de cinco jóvenes asesinados y 33 heridos. En esta zona se enfrentaron manifestantes y patrulleros de la Policía.
Según denuncias ciudadanas, y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Harold Cortés, personero municipal.
“El exceso de fuerza lo vimos en video y personalmente. Desde el inicio del paro tenemos reporte de 13 muertes de manifestantes”, agregó el funcionario. Incluso la situación escaló a tal punto en el sector La Luna, que el reconocido cantante Residente se conectó a un live en Instagram que documentaba en tiempo real las confrontaciones. En apartes de esa transmisión se ve cómo miembros del Esmad agreden a la persona que graba, así como a jóvenes que participaban de un plantón.
De otro lado, también se conocieron videos -en ese mismo sector- de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública. La confrontación en ese punto se terminó con la llegada de una comisión de la ONU que logró apaciguar los ánimos. No obstante, denunciaron que parte de sus miembros fueron agredidos.
“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.
Los videos aficionados donde se ven presuntos abusos policiales y cadáveres en vía pública se tomaron las redes sociales, lo que desencadenó en una ola de solidaridad con la ciudad.