El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este lunes que el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Soler, interpuso una denuncia penal contra los civiles que han disparado contra manifestantes durante los últimos días.
En un video difundido a través de redes sociales, el secretario de Seguridad le pidió a la Fiscalía General de la Nación que le dé un “trámite especial” a la denuncia.
“En cumplimiento de una promesa realizada se acaba de colocar una denuncia penal en contra de personas indeterminadas, que estando en la protesta han utilizado armas, han disparado contra las personas. También, personas que estando comprometidas en los bloqueos han sido captadas por las cámaras de seguridad utilizando armas y disparando indiscriminadamente (...) Colocamos los elementos, material probatorio, fotos, lo que está en nuestros videos”, dijo el funcionario.
“Le pedimos a la Fiscalía que actúe, procese y le dé un trámite especial a esta denuncia, ya que es de alto impacto para la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Hay un compromiso de cero tolerancia con el uso de armas”, subrayó.
Durante el fin de semana, en redes sociales se difundieron videos en los que se observa a civiles armados disparando en el barrio Ciudad Jardín muy cerca de unos uniformados.
Uno de los civiles captados fue identificado como Andrés Escobar, quien publicó un video en sus redes sociales en el que ofreció disculpas por lo ocurrido. Afirmó que “el camino no son las armas”. También señaló que su arma es de fogueo y que su intención era disuadir a quienes estaban reduciendo a la Policía en la capital del Valle del Cauca.
En medio del video, el hombre manifestó que no es paramilitar, ni asesino, ni genocida, así como recalcó que es “una persona de bien, trabajadora, sin antecedentes judiciales, pago impuestos (…) Comprometido con mi ciudad, me duele Cali”.
Además, Escobar, quien generó zozobra entre quienes se movilizaban el pasado viernes por la carrera 100 con calle 106, en Ciudad Jardín de Cali, dijo que es un empresario de la industria de la publicidad, por lo que ha trabajado con algunos influenciadores.
A su vez, reveló que en su sector crearon un grupo para el beneficio de esta zona de Cali, argumentando que “defender la propiedad de la Comuna 22 es normal”.
Durante el fin de semana, el mayor general Jorge Ramírez, inspector general de la Policía Nacional, anunció que se dispuso una investigación por parte de la Policía y la Justicia Penal Militar tras los hechos ocurridos el pasado viernes, luego de que civiles armados fueran grabados juntos a policías en dicho sector de la ciudad.
Entre tanto, Jorge Iván Ospina reportó el pasado 28 de mayo 13 homicidios en la capital del Valle del Cauca, en medio de los desmanes que se presentaron en esa ciudad durante el marco del paro nacional.
Por otra parte, la Policía de Cali le incautó $ 40 millones a un hombre que aparentemente utilizaba el dinero para pagarles a vándalos que causan afectaciones en la capital del Valle del Cauca.