Cali sigue siendo una de las ciudades más afectadas por la violencia en medio del paro nacional. Este viernes, la capital del Valle del Cauca no fue ajena a estos actos y en medio de la jornada de protestas ya fallecieron tres personas.
El alcalde Jorge Iván Ospina fue el encargado de confirmar estos lamentables hechos en los que se vieron involucrados un agente del CTI de la Fiscalía y dos jóvenes de la ciudad. Los hechos, aunque son materia de investigación, habrían ocurrido en medio de un bloqueo y una presunta información de infiltración a las marchas por parte del agente.
“En el sector de La Luna tres personas desafortunadamente han muerto, ofrezco a sus familiares mi solidaridad y condolencias. Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y entre quienes querían pasar. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali, no podemos caer en la tentación de la violencia y la muerte”, destacó el mandatario.
A esto añadió: “Necesitamos justicia frente a los eventos de La Luna y necesitamos el diálogo para abrir las puertas a la concertación y la tranquilidad ciudadana”.
La información preliminar que entregaron las autoridades sobre lo ocurrido en este sector indica que un grupo de manifestantes señaló que el agente Fredy Bermúdez del CTI de la Fiscalía era un infiltrado, razón por la que se encaminaron a atacarlo. Producto de esta alarma, el agente desenfundó su arma de dotación y disparó a varias de estas personas, dos de las cuales fallecieron.
Posterior a estos hechos, Bermúdez fue perseguido por otro grupo que lo alcanzó, lo golpeó y tras este acto de linchamiento falleció.
Tras las indagaciones, las autoridades lograron precisar que Bermúdez no se encontraba en funciones de su cargo y estaba de descanso, como lo destacó el fiscal general Francisco Barbosa, tras lamentar los acontecimientos.
“Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de información, quien de acuerdo con la información disparó a varias personas ocasionando la muerte de algunos civiles. En el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función, porque estaba de descanso. Terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos”, destacó el Fiscal.
Barbosa además señaló que estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los Derechos Humanos.
“La Fiscalía lo que busca es el trabajo objetivo de la justicia, la protección de los derechos humanos. Uno de nuestros funcionarios, Fredy Bermúdez, fue víctima de homicidio en el sector de La Luna y en ese contexto, en el PMU, hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañeros”, señaló más temprano el director de la seccional de la Fiscalía en Cali, Jhon Fredy Encinales.
En medio de esta jornada de movilizaciones también se han presentado ataques contra la infraestructura pública y privada en Cali, resultando incendiados el CAI de Ciudad Jardín y la estación Universidades del sistema de transporte Mío.
“Es necesario que la fuerza pública opere ante los hechos vandálicos, de sabotaje, de saqueo o de violencia. Es imprescindible que la Policía lo desarrolle con todos los protocolos que demanda la institucionalidad colombiana. De esta circunstancia vamos a salir si somos solidarios y entendemos la importancia del diálogo y la no violencia”, destacó el mandatario.
Ospina también llamó la atención para que los ciudadanos que deban movilizarse por la ciudad lo hagan temprano y con tranquilidad, para estar seguros durante la noche, en donde además habrá toque de queda nocturno, que fue decretado para todo el Valle del Cauca, producto de las alteraciones al orden público. La medida regirá desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado 29 de mayo.