La situación política de Medio Oriente cada día se agrava por las acciones militares adelantadas por Israel en Líbano y su respuesta a Irán. La vulneración de los derechos humanos se han convertido en un tema esencial para las organizaciones sociales y para funcionarios con conocimiento previo en estrategias de resolución de conflictos y atención a víctimas de conflicto armado.
El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo una serie de declaraciones en las cuales confirma su disposición para servir en el Líbano ante el conflitco que se presenta en la región.
Ospina comentó: “Si me llamaran a prestar servicio público en Líbano, en Gaza, en Cisjordania, en Siria; tengo la maleta lista, creo que hoy existe en esos lugares una gran discusión de lo que es el futuro”.
El exalcalde además se pronunció por medio de su cuenta de X, en esta indicó que el peligro del conflicto armado se debe al almacenamiento de armas nucleares por parte de dos de las naciones en conflicto.
Además, Ospina ha sido muy crítico con las acciones desarrolladas en la región y ha pedido una pronta resolución al conflicto.
Jorge Iván Ospina es médico y empezó su recorrido político en el año 2001. En 2007 fue elegido como alcalde de Cali, cargo que repetiría en el 2019. Durante sus dos mandatos logro reducir la brecha social y académica en la región y se especializó en la resolución de conflictos entre diversos actores criminales de la ciudad.
Tras su salida de la alcaldía de la capital del valle, Ospina, se ha dedicado a analizar las últimas acciones desarrolladas por el gobierno nacional. Además, ha puesto principal atención a las coyunturas políticas que se viven en los países cercanos y en medio oriente.
El conflicto militar ha causado el desplazamiento de miles de personas, las cuales han tenido que dejar su hogar sin rumbo fijo. Aunque la ONU y organizaciones protectoras de derechos humanos han pedido el cese al fuego, las hostilidades se han recrudecido tras los recientes bombardeos de Irán a territorio israelí.
Por el momento no se conocen más detalles de las intenciones del exalcalde, sin embargo, son varias las voces a nivel mundial que están a la espera del fin de las hostilidades para iniciar las labores de reconstrucción de los territorios afectados.
Evacuación de colombianos
Esta mañana, en un vuelo proveniente de territorio libanés se logró evacuar a connacionales que se vieron afectados por el conflicto. El canciller Luis Gilberto Murillo llegó hasta el aeropuerto de Catam, en Bogotá, para recibir el vuelo humanitario con 117 colombianos provenientes de Líbano.
Hacia las 8:15 a. m. aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea, según confirmó Murillo, con una persona en delicadas condiciones de salud. “Vamos a hacer otro vuelo humanitario para la población civil en Líbano y en Gaza, estamos en conversaciones en la región”, aseguró el canciller.
Murillo aseguró que unas 100 personas todavía quedan en ese país, además de los diplomáticos colombianos que, hasta ahora, no regresarían a Colombia, a pesar de que se ha explorado esa posibilidad. Incluso, Murillo habló de que se estaría analizando un esquema de rotación para cambiar los diplomáticos en ese país.