Son dos las condenas que tiene el exdirector del DAS Jorge Noguera por su responsabilidad en varios hechos delictivos, que incluye presuntos vínculos con grupos paramilitares mientras se desempeñó como jefe del mayor organismo de inteligencia, de entonces, en Colombia.

Noguera fue capturado en febrero de 2007 luego de que un fiscal demostrara su responsabilidad, como determinador del asesinato del profesor e investigador social, Alfredo Correa de Andreis, el 17 de septiembre de 2004, de acuerdo con el material probatorio, por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, recientemente deportado a Colombia y trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

La investigación de la Fiscalía incluyó también evidencia sobre su presunta “colaboración, apoyo y financiamiento a grupos al margen de la ley cuando estaba al frente de la dirección de dicha entidad entre los años 2002 y 2006”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa al conocer la condena en su contra por estos hechos.

“Para el fiscal Delegado, quien presentó sus argumentos ante los magistrados de la Corte, la Fiscalía estableció que a partir de los allanamientos del principal testigo, Rafael García, se pudo establecer la relación que existió entre Noguera Cote y los grupos ilegales encontrando que les suministró información que a la postre condujo al homicidio del académico”, dijo en 2011 la Fiscalía al notificarse de la primera condena.

La condena llegó a los 25 años de prisión y por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.

En 2017 la Corte Suprema de Justicia repitió condena en contra de Noguera, ahora por las “interceptaciones de comunicaciones, vigilancias y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, ONG, dirigentes políticos y periodistas”, dijo en su momento la Corte.

La segunda condena de Noguera fue de siete años de cárcel. La Fiscalía investigó y la Corte Suprema concluyó que era responsable de los seguimientos e interceptaciones ilegales orquestados desde el DAS en contra de varios sectores políticos, sociales y judiciales en Colombia.

"Para la Corte, no quedó duda de que el grupo G-3 fue “creado con vocación de permanencia para la interceptación sin orden judicial de teléfonos, correos, fax y seguimientos de personas que no ejercían ni les era atribuible actividad ilícita alguna, respecto de quienes únicamente podía reprocharse su oposición al Gobierno nacional”, señaló la Corte al confirmar la condena en 2017.

Este martes y después de 13 años de cárcel un juez de Bogotá ordenó la libertad del exdirector del DAS, por pena cumplida. Jorge Noguera quedó en libertad condicional y tendrá que cumplir algunos requisitos para disfrutar del beneficio.

“Luego de haber estado privado de su libertad por un término de 208 meses y 10 días en estricto cumplimiento de las disposiciones legales que establece la legislación colombiana bajo solicitud de la firma el juez de ejecución de penas reconoció su libertad”, señaló el abogado Víctor Mosquera, defensor del exdirector del DAS.

La defensa de Noguera además aseguró que estarán muy pendientes de acudir a instancias internacionales, para rebatir, lo que consideran condenas “injusticias y arbitrarias” en contra de su cliente.

“La firma se permite informar que continuará con las acciones internacionales contra las sentencias judiciales injustas y arbitrarias proferidas en su contra en única instancia y bajo el derecho internacional de los derechos humanos que violentaron todas sus garantías judiciales derechos humanos y libertades fundamentales”, finalizó el comunicado de la defensa.

Con esta decisión el exjefe del DAS, tantas veces mencionado en otros procesos, queda formalmente en libertad, una ficha principal de las irregularidades que se gestaron desde ese organismo de inteligencia.