Este martes 23 de enero, en el Club El Nogal, se realiza el Gran Foro Colombia 2024, encuentro que reúne a líderes y expertos nacionales e internacionales para generar un diálogo sobre los desafíos que enfrenta el país este año.
En su intervención, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, habló sobre los desafíos que en materia de seguridad enfrenta su departamento; además, expuso que es vital que el Gobierno nacional sea más claro con los gobernadores sobre la contribución que espera de ellos dentro de su proyecto de la paz total.
Rey señaló que Cundinamarca está enfrentando una transformación en las problemáticas de seguridad actuales, puesto que hace más de 21 años no se ha tenido presencia de grupos armados organizados, pero ahora hay un aumento de bandas criminales que trabajan en simbiosis para las organizaciones criminales.
El gobernador Rey afirmó que ese fenómeno hace parte de una estrategia que tienen los grupos armados para tener una mayor cobertura en el territorio y así llegar al centro del poder, que es Cundinamarca y Bogotá, porque en esa zona está la sede del Estado y del Gobierno nacional.
Jorge Rey señaló que posiblemente la disposición del Gobierno Petro en buscar un acuerdo macro para lograr un proceso de paz ha sido entendida por los grupos armados como una muestra de debilidad en el Gobierno, que cada vez está avanzando más en su propósito de tener un mayor control del territorio.
En ese sentido, el gobernador de Cundinamarca manifestó su necesidad de preguntarle al gobierno del presidente Gustavo Petro sobre el papel que tiene su departamento en el marco de la paz total.
“He tenido conversaciones con exgobernadores y me han dicho que no tienen claro en el marco de sus acciones o cuál era su contribución para la paz total. La paz total debe ser de todos, incluyendo los que ejercen gobernabilidad en los territorios, por ello se espera participar en ese esquema que pretende cambiar la realidad de Colombia”, declaró Rey.
El gobernador Rey señaló que en Cundinamarca se ha presentado un incremento en la tasa delictiva, en crímenes como el secuestro o la extorsión. Además, precisó que estas situaciones han generado una gran incertidumbre en la población, puesto que son fenómenos que en tiempo atrás no eran recurrentes en el departamento y que ahora son noticias frecuentes en las visitas a los territorios.
Jorge Rey también indicó que el microtráfico está buscando mercados que antes no tenía, la competencia ante la presencia de otro tipo de drogas ha hecho que la marihuana o cocaína tengan presencia en zonas rurales.
De acuerdo con el mandatario departamental, cuando se visita un municipio que es de vocación rural, sus habitantes ya están manifestando que el microtráfico se ha convertido en un problema en la zona.
Agregado a ello, Rey destacó que la presencia de ataques con artefactos explosivos, o demostraciones de presencia en el departamento por parte de los grupos armados, son situaciones que llaman la atención.
El gobernador Rey reconoce que actualmente los problemas de seguridad que enfrentan los territorios sobrepasan la capacidad de las regiones para responder a dichas situaciones.
“Cuando llegamos a un consejo de seguridad no sabemos qué hacer, no sabemos cuáles decisiones podemos tomar, porque no sabemos qué tenemos a la mano para administrar nuestra capacidad de reacción”, destacó el funcionario.
Finalmente, Jorge Rey destacó que es muy importante que se pueda trabajar de la mano con el Gobierno nacional, puesto que “el periodo de campaña electoral ya pasó y ahora es necesario articular esfuerzos para saber puntualmente cómo aportamos a la paz total”.