El senador Jorge Robledo dio otro batazo al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien la semana pasada fue blanco de nuevos escándalos por cuenta de varias revelaciones sobre interceptaciones ilegales hechas durante su paso por la Fiscalía General de la Nación. El congresista interpuso este lunes dos denuncias penales ante la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes contra el exfiscal basado en las investigaciones y hallazgos de Daniel Coronell y María Jimena Duzán. Según Robledo, en sus denuncias recoge las revelaciones de los columnistas de SEMANA quienes hicieron "gravísimas" señalamientos en donde "dicen que exfuncionarios de la Fiscalía confesaron que habían hecho chuzadas telefónicas ilegales y están empapelados por eso. Pero además, dicen que hicieron esos actos delictivos por orden del fiscal Martínez".
El integrante del Polo se refiere a la investigación de María Jimena Duzán en la que reveló un documento firmado por dos exfuncionarios de la Fiscalía que hoy se encuentra privados de la libertad en la cárcel Picota, en el que aseguran que chuzaron ilegalmente con "el pleno respaldo y conocimiento del fiscal general". Entre los "chuzados" estarían "funcionarios del Gobierno, empresarios y abogados litigantes relacionados con por lo menos dos escándalos de corrupción". "El documento de diez páginas tiene denuncias precisas. Dicen que para hacer las interceptaciones ilegales se utilizaron las “salas de interceptación Oro, Granate y Diamante “, que operan en el búnker de la Fiscalía. Aseguran que supieron por el coordinador de la sala Oro que estas chuzadas se estaban llevando a cabo “en procesos de relevancia y de interés directo del señor fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, entre los que estaban el caso Odebrecht y el caso Hyundai, relacionados con el señor Carlos Mattos”, revela Duzán en su artículo.
Además de esta investigación, Robledo se refiere a la columna de Daniel Coronell ‘La paz chuzada‘ donde el periodista añade más información de las interceptaciones ilegales que habrían hecho los exfuncionarios de la Fiscalía a los negociadores y facilitadores del proceso de paz: Humberto de la Calle Lombana, el senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba, el exministro Álvaro Leyva Durán y los abogados Diego Martínez y Enrique Santiago, asesores jurídicos de las Farc para la negociación.
De otro lado, el senador añadió que la segunda denuncia penal que interpuso ante la Comisión tiene que ver con el caso Ruta del Sol-Grupo Aval, y en la que recoge grandes denuncias como las que hizo en su momento Jorge Enrique Pizano, "porque eso no se ha tramitado penalmente en la Comisión de Acusaciones y todas las denuncias hechas por el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, que señaló cómo había una cantidad de decisiones inaceptables en la Fiscalía de Martínez Neira. Entonces yo estoy convencido que lo que hubo fue un trabajo de encubrimiento del exfiscal para no hacer las cosas como las tenía que hacer, para que gente muy cercana a él terminara protegida", manifestó Robledo.