El candidato Alejandro Gaviria habló con María Isabel Rueda en El Tiempo, en donde dejó ver sus propuestas en diferentes temas.
Jorge Robledo, quien forma parte de la misma alianza, lo retó a un debate público sobre varios puntos, porque, según dijo, estaba en desacuerdo con sus planteamientos.
“Vi su entrevista en El Tiempo de hoy, Alejandro Gaviria. Y tengo grandes desacuerdos con sus propuestas para la industria, el agro y el empleo en esos sectores. Le propongo que hagamos usted y yo un debate público sobre estos temas de gran importancia para el futuro de Colombia”, aseguró Robledo.
En el diálogo con la periodista, Gaviria aseguró que haría una reforma tributaria que estaría enfocada en aplicarles más impuestos a las personas con mayores ingresos en el país. Asimismo, disminuiría las exenciones y por un tiempo implementaría un impuesto a la riqueza o al patrimonio.
“Colombia debería intentar el modelo chileno de unos impuestos a los dividendos y tener una reforma tributaria progresiva que resuelva uno de los temas más complejos, el déficit fiscal”, aseguró. Y dijo que había elementos rescatables de la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla que le fueron bien explicados al país.
En el caso de la minería, aseguró que debe tener un enfoque territorial, por lo que continuaría con esta actividad teniendo en cuenta la protección de los ecosistemas y una concertación previa con las comunidades. Aclaró que no le gusta el ‘fracking’.
Sobre el tema del agro, Gaviria comentó: “He planteado que uno puede hacer un control de los precios de algunos de los insumos agrícolas que tienen concentración de mercado, como yo lo hice con los precios de los medicamentos”.
Gaviria refutó la propuesta de Gustavo Petro de subir los aranceles a los productos de exportación. Sobre esa idea, aclaró que si se suben los precios de alimentos, como el maíz, incrementaría el precio del pollo, y que la falta de proteína conllevaría consecuencias lamentables como, por ejemplo, afectar la capacidad cognitiva de los niños.
Sobre las pensiones, propuso dar un subsidio de 400.000 pesos a los adultos mayores que no cuenten con este apoyo. “Eso cuesta aproximadamente 7 billones de pesos, y hemos identificado unas fuentes de financiamiento”, afirmó. Además, planteó que las cotizaciones por debajo de los 1,5 salarios mínimos puedan terminar en Colpensiones, y las demás puedan estar en un sistema de pensiones voluntario. Agregó que las pensiones más altas tengan impuestos para generar equidad.
Considera que el Banco de la República tiene que mantenerse en su rol y seguir siendo independiente. Además, cuestionó la propuesta de Gustavo Petro de emitir billetes.
“Eso no tiene sentido. No ha sido claro en lo que quiere decir con esa propuesta. El marco institucional para tomar decisiones de créditos directos del Banco de la República al Gobierno ya está definido, y eso se hace en momentos de crisis profundas, coyunturales, no pensando en el largo plazo, y necesita el consenso de todos los miembros del Banco de la República”, aseguró.
Gaviria dijo que le quitaría la protección al azúcar y que no negociaría los TLC suscritos por el país. “Negociar los TLC no es la vía más expedita para construir historias exportadoras de éxito”, comentó.
No es la primera vez que Robledo propone un debate de este tipo. En medio de diferencias de planteamiento con Gustavo Petro sobre el tema del petróleo le dijo que hicieran un debate público, luego de que el líder de la Colombia Humana planteara acabar con la exploración del hidrocarburo en el país si lograba llegar a la Presidencia.
A pesar de las insistencias, el líder de la Colombia Humana nunca aceptó el reto y ese debate no se dio.