Sucedió lo que ya estaba más que claro: Jorge Robledo será el candidato de Dignidad, el movimiento que surgió luego de que él y otros políticos de este partido renunciaran al Polo Democrático a finales de octubre del año pasado.

La oficialización se hizo en medio del primer congreso nacional del partido, celebrado virtualmente en la mañana de este sábado. De entrada, Robledo contaba con el apoyo de los 500 delegados con los que cuenta la colectividad en todo el país.

El anuncio comenzó por recordar la trayectoria política de Robledo y por qué él debe ser el candidato que los represente en marzo de 2022. Robledo es, sin duda, el máximo líder de esta colectividad y no había reparos en que él vaya a ser quien lidere ese proceso.

“Quien pierda la dignidad lo pierde todo. Y país que pierda su dignidad pierde su soberanía y lo pierde todo”, fueron las palabras con las que Robledo arrancó su discurso. “Mil gracias por este honor que valoro muchísimo. Haré todos mis esfuerzos para que esta decisión que hemos tomado termine con éxito como debe terminar”, dijo Robledo.

Aclaró que cuando señala que dice que este proceso será exitoso es que le apuntarán a ganar en las próximas elecciones presidenciales. Afirmó que buscarán unir a los colombianos en torno al proyecto de Dignidad y sus propuestas.

En su locución habló del partido y sus propósitos, de la coalición de la centroizquierda, denominada “de la esperanza” y de la propuesta concreta de lo que será su candidatura ahora que ya es oficial.

Sobre el partido mencionó que los congrega que es un proyecto “colectivo” y “plural”. “Esto es un partido, esto no se inspira en la idea de un caudillo”, aseguró Robledo. Agregó que la política moderna necesita los programas de partidos y no simples líderes. Igualmente, recalcó que este es apenas un inicio para conformar un proyecto político alrededor del movimiento, que además está en búsqueda de la personería jurídica. “Bienvenidos a Dignidad colombianos de todos los orígenes”, comentó Robledo diciendo que recibirán a personas de la izquierda y hasta de corrientes liberales.

Sobre la coalición de la centroizquierda, Robledo comentó que vienen reuniéndose con Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo, Sergio Fajardo y directivos de la Alianza Verde, aunque reconoció que ellos no han tomado decisiones sobre el candidato presidencial. Recordó que ayer la Alianza Verde se reunió, y comentó que por unanimidad decidieron participar en la coalición de la centroizquierda.

“El objetivo de lo que estamos construyendo es lograr que no nos vayan a reelegir a Duque en cuerpo ajeno. ¿Más Duques? ¿Otro como Duque? Este país no resiste tanta desgracia y eso es lo primero que se va a resolver en las elecciones del 2022″, comentó Robledo, quien ha sido un fuerte opositor del Gobierno.

Afirmó que se unirán en torno a un programa y señaló que el 22 de abril harán la presentación oficial del proyecto. “Vamos a presentar una serie de documentos que muestran que esto es una alianza programática, esto no es un asunto de conveniencias”, afirmó Robledo. Dijo que hasta tienen normas de funcionamiento.

También se refirió a la posibilidad de que en el 2022 también unifiquen listas al Congreso, una propuesta que se estaba consolidando pero que no se había confirmado. Dijo que esas decisiones ya se han venido tomando. La idea es que voten por quien gane en la coalición y puedan recibir apoyos para el Congreso.

Robledo hizo una exposición de las banderas que enarbolará para ese propósito y dejó ver que continuará con la férrea oposición al gobierno del presidente Duque y a la derecha en general, pero querrá mostrarse como una alternativa a la izquierda, tratando de congregar votos de ese sector.