Lo que comenzó como una pacífica jornada de paro nacional en distintos puntos de la ciudad terminó en violencia, vandalismo, heridos y algunas capturas en Bogotá.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier Eliécer Camacho, en total hubo 16 actividades de marchas y plantones en distintos puntos de la ciudad con un aforo total de dos mil personas. “Inicialmente lo que fue de gremios y Comité del Paro tuvo recorridos pacíficos hacia la Plaza de Bolívar, pero en horas de la tarde se presentan actividades delincuenciales en varios puntos como la localidad de Usme, Portal de las Américas y Portal de Suba”, señaló el brigadier Camacho.
Asimismo, señaló que en estos actos de vandalismo, algunos “delincuentes usaron armas blancas para agredir a policías e igualmente afectaron semáforos de manera delincuencial”. En este video compartido por la Policía se puede ver cómo un joven, acompañado de otros, se encuentra subido a un semáforo y rompe parte de la estructura. “¡No es la práctica de un deporte extremo!, es un ciudadano irresponsable que arriesgando su vida, genera traumatismos en la movilidad de nuestra ciudad”, señaló la Policía de Bogotá.
Sin embargo, el hecho más grave que se presentó durante esta jornada fue que algunos vándalos decidieron, según la Policía, atentar contra la comunidad que vive en cercanías del Portal de las Américas lanzando gas a las residencias. “Lo más delicado fue el lanzamiento de algunas cápsulas de gas por parte de estos delincuentes hacia conjuntos residenciales, ellos utilizan esta táctica para afectar a la comunidad y posteriormente victimizarse y hacer creer a los ciudadanos que es el Esmad el que realiza esta actividad criminal”, señaló el comandante de la Policía.
Asimismo, se realizaron cinco capturas, tres aprehensiones y cuatro miembros de la Policía resultaron heridos, por lo que fue necesario trasladarlos a un centro médico.
Entre tanto, la situación en el Portal de las Américas llegó a ser tan grave que incluso el personal de la Personería de Bogotá tuvo que retirarse debido a que un miembro fue agredido con un ladrillo. “Equipo de Derechos humanos en Portal Américas se retira después de recibir agresiones, lesión con ladrillo en el pecho de uno de los miembros de la Personería, no existiendo garantías para el ejercicio de nuestras funciones.”
Los videos y las denuncias en redes sociales no han dejado de circular y en cada mensaje se señala la gravedad de la situación, pues registran presuntos disparos y fuertes detonaciones. Los habitantes del sector denuncian caos y sentimiento de pánico debido a la complicada situación que se vive.
Por otro lado, también se conocieron denuncias de abuso policial en cuanto a capturas que no cumplen el debido proceso. Sobre ello, la Personería se manifestó pidiendo a las autoridades no llevar personas “conducidas, retenidas o judicializadas dentro de TransMilenio”.
“En el territorio, Personería Bogotá hizo un vehemente llamado a la Policía para que no lleve personas conducidas, retenidas o judicializadas dentro de TransMilenio en Portal Américas. Los derechos deben ser respetados en todos los ámbitos y frente a todas las instituciones”, señaló la entidad. Hasta el momento, y sobre los hechos, las autoridades no se han manifestado al respecto.
En el caso de la localidad de Usme, en el sector de Yomasa, encapuchados se enfrentaron violentamente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.
En las imágenes que circularon a través de las redes sociales se revivieron situaciones de las movilizaciones anteriores, en donde manifestantes acusaban a la Policía de abusos de autoridad y viceversa. La autoridad señalaba métodos violentos ejercidos por los encapuchados contra los uniformados.
En horas de la noche, autoridades policiales trataron de dispersar a los manifestantes con aturdidores y gases lacrimógenos; además, se reportaron presuntos disparos con armas de fuego y detonaciones en el sector. Jóvenes pertenecientes a la ‘primera línea’ habrían hecho el llamado de alerta a los organismos de derechos humanos.