No cabe duda de que las últimas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el experimento con las vacunas contra el covid-19, siguen causando molestia en la sociedad y lo han llevado a ser fuertemente criticado, no solo por los grandes opositores del actual gobierno, sino por las mismas personas que tuvieron un lugar en la administración de Gustavo Petro.
Uno de los críticos que le salió en las últimas horas fue el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien en entrevista con SEMANA criticó la postura que asumió el funcionario frente a las vacunas contra el covid-19 y lo contradijo frente a la vacuna china.
Frente al lenguaje que ha venido utilizando el ministro Jaramillo, el exfuncionario señaló que no sirve para el debate que se viene dando en el país y hasta lo comparó con la exministra de la cartera Carolina Corcho, con quien tuvo varias polémicas durante su estadía en el Gobierno.
“La inquietud inicial que tuve con el ministro Jaramillo es que habría una mejoría frente a la ministra Corcho”, señaló Ocampo, quien respondió ante la pregunta de si es peor que ella que “ahora por lo menos compite con algunas de las cosas complejas que me tocó manejar cuando estaba en el Gobierno”.
Durante la entrevista con SEMANA, Vicky Dávila, directora del medio, lo cuestionó sobre lo alterado y bravo que vive el ministro de Salud, a lo que Ocampo respondió: “Pensé que iba a ser un gran negociador”.
Frente a las vacunas, el exministro de Hacienda reconoció que se aplicó cuatro dosis de Pfizer. “Entonces también experimentaron conmigo, aparentemente, y parece que el experimento salió bien”, señaló el exfuncionario en diálogo con SEMANA.
Frente al experimento del que habló Jaramillo en días pasados con las vacunas, Ocampo manifestó que “es todo lo contrario”, pues según él “la vacuna china tenía dudas. Me puse la Pfizer en Estados Unidos, vivía allá en ese entonces, y aquí en Colombia me puse la cuarta vacuna”.
Explicó que “los chinos fueron los que difundieron más rápidamente sus vacunas. Por eso terminamos usándolas en América Latina, no solamente en Colombia. Pero no es muy evidente que las cosas chinas sean superiores. Más bien, la evidencia es la contraria. Hasta ahora me ha ido muy bien con las cuatro Pfizer”.
Lo que dijo el ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, causa fuerte polémica en el país por su posición en contra de la mayoría de las vacunas contra el covid-19. Dijo que, con excepción de Sinovac, los biológicos entraron al país “sin permiso”.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, dijo el ministro de Salud en la Comisión Primera del Senado.
Y continuó: “Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.