Una defensa acérrima de los secuestrados es lo que hará José Félix Lafaurie, negociador en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, de cara a uno de los momentos cruciales en las rondas que se adelantan en México.

Uno de los temas álgidos, el del secuestro, estará en la mesa de negociación en la próxima ronda entre el Gobierno nacional y el ELN, por lo que Lafaurie se adelantó a exponer su posición.

Aseguró que por ningún motivo acepta lo que llamó como “argumento infame del secuestro extorsivo para financiamiento de ese grupo alzado en armas” y puso de presente las historia de mujeres implorando por sus seres queridos.

“Tres mujeres, sin pariente famoso, reclamando al Gobierno la misma diligencia desplegada para la liberación de Mane Díaz”, recordó, en referencia al reciente secuestro y liberación del padre del jugador de fútbol Luis Díaz.

El secuestro es una violación de todos los derechos del ser humano, pero, principalmente, es un atentado a la libertad.

El negociador en el proceso con el ELN dijo que ese grupo debe entender que, “la nueva ronda de México, que inicia con el precedente de desgarradores testimonios (de víctimas del secuestro) y con la exigencia de liberar a los secuestrados y abandonar el secuestro, como dejó claro el senador Iván Cepeda, que después del respeto a la vida, la libertad es el derecho fundamental por excelencia”.

Viene un fuerte pulso en la negociación

En ese sentido, se ve venir un fuerte pulso en la ronda que se aproxima. Las expresiones de Lafaurie así lo confirman. En su pronunciamiento dijo que es “una degradación ética, una afrenta a la sociedad y un retroceso en el camino hacia la paz”, el hecho de convertir la libertad en una mercancía.

Pide respaldo social

Previo a la ronda de negociaciones con el ELN, sobre el secuestro, Lafaurie afirmó que las víctimas nadan en un mar de escepticismo y desesperanza. Por lo tanto, “se necesita un inmenso respaldo social, que se erosiona con cada secuestro, pues el país está hastiado del peor de los crímenes para la víctima y para su familia”.

El negociador con el ELN habla del secuestro del papá de Luis Díaz | Foto: Fotomontaje de SEMANA

‘Que no nos vean la cara de cretinos’

Uno de los mensajes contundentes que envió el negociador con el ELN es que no están dispuestos ―junto con los demás integrantes del equipo que estará en la ronda de México― a que “nos vean cara de cretinos”. Por lo tanto, enfatizó en que asume el secuestro como un delito de lesa humanidad, lo que, además, está subrayado en el Derecho Internacional Humanitario, el cual ―además― “fue acogido por el ELN como marco de referencia del acuerdo de cese al fuego”.

Así las cosas, Lafaurie enfatizó en que “el cese no se limita a suspender los enfrentamientos con la Fuerza Pública, como pretende entender el ELN, sino también los hostigamientos contra la sociedad, como entienden con claridad el Gobierno y el país”.

El mensaje final de Lafaurie es que él, junto con toda la delegación, irán a la nueva ronda de México “a defender a los secuestrados y a buscar la paz para Colombia”.

Archivo: Negociadores del Gobierno y del ELN en Cuba. | Foto: Presidencia de la República