El nombramiento de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional no le cayó muy bien al presidente Gustavo Petro, quien tenía su candidato propio: Leopoldo Múnera, el cual fue derrotado en medio del proceso de elección.
Peña no ha podido ejercer sus funciones con tranquilidad, pues le tocó posesionarse en una notaría de Bogotá debido a que la ministra de Educación, Aurora Vergara, no firmó las actas en las que resultó elegido. La funcionaria enfatizó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo la votación.
La semana pasada, de igual manera, el jefe de Estado designó a Juan David Correa Ulloa, viceministro de Cultura, como ministro de Educación ad hoc, para que esté al frente de los temas relacionados con el centro educativo público.
Tras este anuncio del mandatario, el rector designado de la Nacional decidió demandar penalmente a Correa por el delito de prevaricato por acción. Asimismo, enfatizó en el documento que el ministro de Educación ad hoc desconoció su elección y está promoviendo la imposición de un rector encargado.
“A pesar de que el Consejo Superior Universitario designó legalmente a José Ismael Peña Reyes como rector, el ministro de Educación ad hoc desconoció esta decisión y está promoviendo la imposición de un rector encargado. Así las cosas, lo hecho por el ministro no es legal, pues lo cierto es que la Ley 1470 de 2014 en ninguno de sus apartados faculta al ministro de Educación ad hoc para ordenar al Consejo Superior Universitario a nombrar un rector encargado”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Esta normativa asegura que la suplencia sólo se aplica en casos de ausencia temporal y no como una duplicidad del cargo cuando ya existe un rector activo. En el caso que nos atañe, no constituye ninguna de las causales, por lo tanto, la resolución resulta contraria a la normatividad”.
Peña también enfatiza en la demanda que se presentó una violación al debido proceso, ya que no se permitió que procediera el respectivo recurso de reposición, es decir, reevaluar la decisión antes de proferirse.
“Es claro que solo hubo una intención de proferir una resolución contraria a derecho y que el afectado(s) no tuviera(n) posibilidad de controvertir”, concluyó.
Hay que recordar que lo primero que hizo Correa Ulloa fue expedir la Resolución 7480 de 2024, en la que “ordena al Consejo Superior Universitario que, en el término de 24 horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector de manera transitoria hasta tanto no se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo, respecto de la conducta de autoposesión de Ismael Peña”.