José Ismael Peña Reyes se posesionó este jueves, 2 de mayo, como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, cumpliendo de esta manera los estatutos del centro educativo. Sin embargo, tuvo que hacerlo ante un notario debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien ejerce como presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), de firmar el decreto y el acta de designación.

Peña Reyes es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión Ágil de Proyectos; maestrías en Sistemas de Información y Gestión de Tecnología, y un doctorado en Ciencias de Gestión. Tiene más de 30 años de experiencia y desde 1992 es docente de este centro educativo.

La designación de Peña ha desatado gran malestar. | Foto: Cortesía

El acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios testigos, representantes de los estamentos de la alma mater, en el que se argumentó las razones de la decisión, pese a que no están firmados los dos documentos que son necesarios.

Esta sería la primera vez que un rector designado por el CSJ se posesiona sin que haya la firma y, por ende, la validación del presidente del consejo, que en este caso es la ministra del gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, el Ejecutivo no quedó contento con esta designación y públicamente mostró su descontento, ya que su candidato era Leopoldo Múnera.

La polémica crecerá después de esta posesión, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se niega a firmar el acta y el decreto de posesión, pese a que se cumplieron todos los estatutos de la Universidad Nacional y Peña quedó elegido por el CSU como nuevo rector el pasado 21 de marzo.

La negativa de la ministra

La ministra decidió no firmar el acto y el respectivo decreto.

Hace algunos días, Amanda Lucía Mora, secretaria técnica del Consejo Superior, envió una carta dirigida a la ministra Vergara en la que le “solicita disponibilidad para el acto de posesión del nuevo rector”. En el documento, recordó las obligaciones que tiene la Presidencia del CSU y, por lo mismo, le remitió el acta para la respectiva firma.

“Esto, con el fin de garantizar la continuidad y normalidad en la prestación del servicio de Educación Superior a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, que comporta la necesidad de que la institución cuente inalterablemente con un representante legal en ejercicio pleno de sus funciones”, expresó en la carta.

Según se ha conocido, la jefe de la cartera de Educación solicitó que en el acta se pusieran las intervenciones que ella realizó en medio del proceso de elección del rector, Además, pidió que se hicieran públicas las votaciones en los puntos abiertos acordados en la reunión.