El senador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, denunció este domingo, 9 de junio, que ha recibido amenazas y mensajes con insultos a través de sus redes sociales, luego de la controversia que se generó por su presencia en la ceremonia de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El hecho tuvo sus inicios el pasado primero de junio, cuando se llevó a cabo la ceremonia de posesión presidencial del mandatario salvadoreño, a la cual asistió el congresista colombiano. Por lo menos así lo dejó claro a través de imágenes y fotografías que reveló en SEMANA.

Sin embargo, desde un medio de comunicación nacional se informó el pasado 5 de junio que el senador de la Alianza Verde no habría sido invitado a dicha ceremonia y que, por el contrario, habría buscado la manera de asistir al evento a través de un diputado salvadoreño.

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA ALIANZA VERDE, JOTA PE HERNÁNDEZ Jonathan Ferney Pulido Hernández FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Según el medio colombiano, el Gobierno de El Salvador presuntamente confirmó que oficialmente no había sido invitado a la transmisión de mando presidencial, así como que tampoco accedió al Palacio Nacional durante la ceremonia de posesión de Bukele.

Explicaron que Hernández habría asistido un par de horas antes del evento para tomar las fotografías y habría salido de la residencia antes de la cena oficial, hechos que desmintió posteriormente el congresista en diálogo con SEMANA.

El senador de la Alianza Verde presentó en este medio imágenes y videos que dan cuenta que sí estuvo acompañando al presidente de El Salvador en su posesión, con lo que desmintió los comentarios que se hicieron virales en las redes sociales.

En Vicky en Semana aseguró: “Debe estar claro que, como en Colombia, algunas invitaciones para la posesión presidencial son enviadas por Presidencia y otras son otorgadas al Congreso. En el caso de El Salvador, los diputados pertenecientes a la Asamblea pueden invitar, y a mí me invitaron”.

El congresista de Alianza Verde aseguró a SEMANA que quien le entregó la invitación para ir a esta posesión fue Christian Guevara, diputado por San Salvador y jefe de Fracción Nuevas Ideas. Y que quien lo grabó fue Germán Banacek, embajador de El Salvador en Colombia.

Hernández también dijo que no es cierto que haya puesto imágenes falsas de fondo. Tampoco, que no haya asistido a la posesión presidencial. Sobre la foto, presuntamente editada por el congresista, señaló: “No hay forma de modificar esto”.

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA ALIANZA VERDE, JOTA PE HERNÁNDEZ | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Hernández aseguró que él no se tomó fotos con Nayib Bukele, sino con el hermano, Karim, pero en redes salieron fotos como si él estuviera mintiendo. “Este ataque sucio lo aprovecharon los izquierdistas. Al que no le gusta la sopa, se le dan dos platos, y manifiesto que tengo admiración por Nayib Bukele”.

Amenazas e insultos

A raíz de esta controversia, el senador de la Alianza Verde denunció este domingo una serie de amenazas que ha venido recibiendo a través de sus redes sociales, así como insultos y hasta espectáculos públicos en los que ha sido increpado.

En un video publicado en sus redes sociales, se observa a un hombre que le grita mientras esperaba este domingo un vuelo en el aeropuerto de Bucaramanga. “Ojalá no vuelva a salir a la calle... engañándonos a los colombianos, disque estuvo en la posesión del presidente Bukele y es mentira”.

Jota Pe Hernández señaló que este espectáculo no es el primero que le sucede tras la controversia que se generó con su visita a El Salvador. Denunció que incluso ha recibido insultos a través de las redes sociales tras las afirmaciones de un medio de comunicación.

Los mensajes que ha recibido luego de esta acusación son bastantes subidos de tono. Insultos a él y a su familia, palabras como “corrupto”, “rata”, “basura”, entre otras, son las que predominan en los mensajes que presentó el congresista a través de un video.

Jota Pe Hernández | Foto: Jota Pe Hernández

“El periodismo se ejerce con responsabilidad y con verdad, la información se debe corroborar antes de publicarla. Vía legal he solicitado una retractación”, escribió el senador en sus redes sociales.