El pasado sábado, primero de junio, se llevó a cabo la posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ejercerá su segundo mandato.
En sus redes sociales, el senador de Alianza Verde Jota Pe Hernández compartió con entusiasmo el hecho de haber estado presente en este importante evento.
En un breve video, Hernández calificó a Bukele de ser un “gran presidente” y lo puso de ejemplo para Colombia.
“Estar en esta posesión de Nayib Bukele es bastante emocionante, sobre todo porque hoy El Salvador tiene lo que Colombia tanto necesita y desea, seguridad, progreso, avance. La diferencia se siente cuando ingresas a este país. Te sientes seguro de día y de noche, en carro, en bus o también caminando”, dijo Jota Pe Hernández en el corto video.
Sin embargo, pasaron pocas horas para que en redes circulara información que indicaría que, supuestamente, no era cierto que Jota Pe Hernández hubiera sido invitado a la posesión de Nayib Bukele.
En medio de los rumores, el senador le entregó a SEMANA material clave que confirmaría que sí fue invitado a este evento.
El senador Jota Pe Hernández habló en Vicky en SEMANA.
El congresista de Alianza Verde aseguró a SEMANA que quien le entregó la invitación para ir a esta posesión fue el diputado Christian Guevara, quien hace parte del partido de gobierno. En el siguiente video, se observa a Jota Pe Hernández llegando a una cena en la casa presidencial. De acuerdo con el congresista, este video lo grabó Germán Banacek, embajador de El Salvador en Colombia.
“Debe estar claro que, como en Colombia, algunas invitaciones para la posesión presidencial son enviadas por Presidencia y otras son otorgadas al Congreso. En el caso de El Salvador, los diputados pertenecientes a la Asamblea de El Salvador pueden invitar y a mí me invitaron”, aclaró Jota Pe Hernández a SEMANA.
En la siguiente imagen se aprecia a Karim Alberto Bukele, hermano del presidente de El Salvador, junto a Jota Pe Hernández. El senador tiene la imagen guardada en la memoria de su celular.
A dicha imagen le han realizado varios montajes en las redes sociales:
A continuación, más material entregado como prueba a SEMANA:
Vale mencionar que Nayib Bukele juró el pasado sábado para un segundo mandato que durará cinco años.
El mandatario de los salvadoreños les prometió mejorar le economía del país tras acorralar a las pandillas criminales. Así mismo, advirtió que quizás haya medidas que serán una “medicina amarga”.
“Ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía. (...) En este nuevo tratamiento para sanar la economía quizá también haya que tomar medicina amarga (...), el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”, dijo el presidente de 42 años en medio de su discurso ofrecido desde el balcón del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador.
Por otra parte, Bukele pidió a los salvadoreños “defender a capa y espada” “cada una de las decisiones que se tomen sin titubeos”. “Así como lo hicimos con la inseguridad, vamos a hacer a este país próspero”, agregó el pasado sábado.