El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó información sobre la joven que fue atacada con ácido en el municipio de La Macarena y pidió apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del atacante.

De acuerdo con Zuluaga, la joven está siendo atendida en el centro médico de La Macarena, pero debido a la gravedad de las quemaduras tendrá que ser trasladada a Bogotá para tener los cuidados que requiere. “Ella va a ser atendida con todos los cuidados y en este momento se le está brindando el acompañamiento que necesita”.

Así mismo, el gobernador pidió apoyo de la ciudadanía y las autoridades para dar con el paradero del delincuente que perpetró el hecho. “Pido, por favor, apoyo de la ciudadanía y las autoridades. Este hecho no puede quedar impune, tenemos que dar con el paradero del criminal”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario del departamento afirmó que se ofrecerá una recompensa de 20 millones de pesos para quien entregue información sobre el delincuente: “Ofrecemos la recompensa para que ayuden a dar con esa crápula”, añadió.

La agresión contra la joven ocurrió durante la noche del jueves 18 de marzo frente a su casa, en el sur del municipio de La Macarena, cuando un hombre le arrojó una sustancia química en el rostro y el cuerpo.

De acuerdo con la Policía del departamento, el hecho se presentó sobre la medianoche, cuando una persona de sexo masculino, aparentemente se acercó a la víctima y la atacó.

Luego de lo ocurrido, la víctima fue trasladada al centro médico del municipio y allí los profesionales de la salud que la atendieron establecieron quemaduras de primero y segundo grado en el rostro, la lengua y el cuerpo.

El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía asumió la investigación e inició actos urgentes para dar con el agresor, de quien aun no se conoce si tiene alguna relación con la víctima.

“Este lamentable suceso se encuentra en etapa de investigación, con el propósito de establecer el autor material”, dijo el el comandante de la Policía del Meta, coronel Óscar Fernando Daza Suárez.

El coronel les recordó a las mujeres que a través de las líneas 155 y 123 pueden denunciar cualquier hecho de violencia o vulneración de los derechos.

Cifras de ataques con ácido

De acuerdo con la Organización Acid Survivors Trust International, en el mundo cada año 1.500 personas son atacadas con agentes químicos y en Colombia el promedio anual es de cien casos.

Cabe recordar que en 2012 Colombia se convirtió en el país que registró el mayor número de ataques con ácido contra mujeres, alcanzando una tasa de 1,97 ataques por un millón de mujeres, por encima de países asiáticos como Pakistán y Bangladesh, en donde se presentan tradicionalmente este tipo de ataques como método de control y castigo contra mujeres y niñas.

Sin embargo, de acuerdo con lo denunciado por el concejal Jorge Colmenares, en Bogotá no se ha cumplido con la resolución de regular la venta de los productos que se convierten en armas mortales y en la ciudad no se tienen cifras claras sobre cuántos casos de ataques con ácido se presentan.

Además, una investigación realizada por el mismo concejal, por parte de los alcaldes locales no se realizó ningún control debido a la pandemia, bajo el argumento de que no tenían presupuesto para tener equipos encargados de esto.

Igualmente, la Secretaría de la Mujer, Seguridad y Salud aseguró que ninguna entidad ha solicitado presupuesto para controlar este tipo de actos.