Un reprochable caso de abuso sexual al interior de una familia boyacense tiene desconcertada a la comunidad en el municipio de Chiquinquirá.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la agresión sexual del adolescente contra su hermano menor ocurrió mientras el joven de 16 años estaba a cargo de cuidarlo.
Tras ser descubierto por la familia, el adolescente huyó de su casa con rumbo al departamento del Huila. El trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional llevó a la detención del joven en la ciudad de Neiva.
El adolescente fue capturado en Neiva, Huila, donde aparentemente había huido. Se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y un juez de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes ordenó su internamiento preventivo en un centro especializado.
El sindicado fue aprehendido en Neiva y, ante la denuncia, fue judicializado. Por estos hechos, el ente acusador le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Un juez de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes dispuso que fuera internado de manera preventiva en un centro especializado para menores mientras avanza la investigación
El trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional llevó a la detención de un adolescente de 16 años acusado de abusar sexualmente de su hermano de cuatro años de edad.
El adolescente fue capturado en Neiva, Huila, donde aparentemente había huido. Se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y un juez de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes ordenó su internamiento preventivo en un centro especializado.
Hombre abusó de su hijastra
Otro reprochable caso de abuso sexual tuvo lugar en Puerto Bello, en el departamento del Cesar. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 6 de marzo, cuando el agresor habría llegado a la finca donde se encontraba la víctima y, tras llevarla por la fuerza a una zona despoblada, fue sometida sexualmente.
Uniformados de la Policía Nacional fueron alertados por habitantes de la vereda La Gloria, quienes retuvieron al hombre, padrastro de la menor, tras lo sucedido en la finca.
La información suministrada por la víctima, y dos testigos más permitieron soportar la imputación.
El hombre, quien aceptó los cargos, fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento agravado. Un fiscal de la Seccional Cesar obtuvo medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra el hombre de 29 años.
Cárcel para mujer que abusó de menor
Como presunta responsable de actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía con menores de 18 años, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de una mujer de 22 años.
Los hechos investigados habrían ocurrido en enero de 2022 en una vivienda del municipio de Envigado, en Antioquia, donde la procesada, al parecer, le habría realizado tocamientos de carácter sexual a un menor de 8 años que estaba bajo su cuidado.
Según la denuncia presenta por la familia de la víctima, la mujer también había tomado fotos a las partes íntimas del menor y las compartió con algunos de sus contactos por WhatsApp.
La presunta abusadora sexual fue capturada por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Ante este panorama de recurrentes casos de abuso sexual contra menores de edad, desde diferentes sectores piden a la Defensoría y al ICBF articularse para contrarrestar estos hechos.