Una joven denunció, a través de sus redes sociales, que fue víctima de un robo e intento de abuso sexual el pasado martes primero de marzo a la altura de la autopista norte con calle 127.

La joven aseguró que iba al encuentro con una amiga sobre las 8 de la noche y caminaba por la Autopista Norte con calle 127, sin embargo, decidió tomar un atajo en la carrera 51 A con calle 127 para poder llegar más temprano cuando dos hombres la abordaron por sorpresa.

Al notar que se encontraba en riesgo, trató de salir corriendo para regresar a la acera, pero entre el pastizal y los arbustos no podía ver con claridad, relata el diario.

Los dos hombres, de nacionalidad venezolana, la agarraron de la ropa, la lanzaron al suelo y le taparon la boca. Según relató en sus redes sociales, uno de los hombres empezó a tocarla de forma indebida mientras el otro intentaba arrastrarla hacia una zona más oscura.

La joven relató que, a pesar de estar en una vía transitada de la ciudad y ella gritar pidiendo ayuda, nadie llegó a auxiliarla.

En un momento, en medio del forcejeo, la joven intentó atacar al agresor mordiéndolo y pateándolo, pero notó que su cómplice tenía un enorme cuchillo por lo que dejó de oponer resistencia y soltó sus pertenencias, momento que los ladrones aprovecharon para tomar el bolso y salir corriendo.

En el momento en que los ladrones huyeron, ella aprovechó para salir corriendo y atravesó la Autopista arriesgando su vida y fue auxiliada por dos recicladores y dos domiciliarios, quienes la apoyaron y lograron detener a los agresores.

Poco después, su familia llegó al CAI de Unicentro donde impusieron las respectivas denuncias y los ladrones, identificados como Ernesto Jesús Pérez Mata y Luis Ángel Bastidas Urdaneta, fueron trasladados a la URI de Paloquemao.

La joven aseguró que desde el hecho no ha podido estar tranquila y siente que su salud mental se ha deteriorado y pidió a las autoridades que no dejen de lado su caso.

Robo de vehículos en Bogotá sube mientras homicidios bajan, en contraste con 2021

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves 10 de marzo la más reciente medición de los 12 delitos de alto impacto en la capital del país, entre el 1.° de enero y el 8 de marzo pasados. Según el análisis, nueve de esos delitos registraron reducciones frente al mismo período de 2021, a pesar de lo cual la ciudadanía ha advertido que la inseguridad no es una percepción.

La medición muestra que, por ejemplo, el homicidio tuvo una disminución en un poco más de los dos primeros meses de este año. De acuerdo con las cifras, se registró una reducción del 17,7 %, en relación con el mismo tiempo de 2021, ya que se pasó de 175 a 144 casos.

En contraste, los tres delitos que aumentaron en el período analizado frente al mismo tiempo de 2021 fueron: hurto a automotores, 10,12 %; hurto a personas, 8,81 %, y lesiones personales, 4,46 %.

“La localidad de Suba tuvo una reducción histórica en homicidios, cosa que nos satisface. Hasta ayer en lo corrido del año, Bogotá redujo en 17 % ese indicador”, señaló la alcaldesa Claudia López al referirse a las cifras.

Adicionalmente, al termino de un Consejo de Seguridad, señaló que “mantenemos la tendencia a la baja de este delito y vamos cumpliendo por encima de nuestra meta que nos impusimos para proteger la vida”.

En relación con el hurto de motocicletas, que venía creciendo en los últimos meses, el estudio señaló que no solo logró contenerse, sino que entre el 1.° de enero y el 8 de marzo de 2022 se presentó una reducción del 0,24 %, frente a igual período de 2021, ya que pasó de 837 casos a 835.

El estudio pudo determinar que, al igual que se ha registrado un descenso de los delitos de homicidio y el hurto a motocicletas, en poco más de dos meses, también hubo una disminución en otras acciones delincuenciales: hurto a residencias, -38,54 %; hurto a comercio, -36,28 %; extorsión, -28,04 %; hurto de bicicletas, -25,83 %; delitos sexuales, -15,79 %; violencia intrafamiliar, -11,40 %, y hurto de celulares -4,76 %.