Un nuevo caso de violación tiene a los habitantes del municipio de Pijao, en Quindío, enfadados y preocupados por los crueles actos contra una joven abusada por varios hombres en el barrio Morroseco. Ante ello, se realizó una marcha el martes primero de marzo.
De acuerdo con Maryi Torres, líder social y profesional en derecho, la manifestación se realizó de forma pacífica con el objetivo de dar valor a la frase “si tocan a una, nos tocan a todas”. Pijao es un pequeño municipio que está atravesando situaciones de violencia, aseguró la abogada.
El pasado sábado 26 de febrero una joven de 22 años fue violentada por cinco hombres, con golpes y a la fuerza, en Morroseco, área boscosa de Pijao. En ese mismo espacio, el novio de la mujer también fue agredido y acorralado.
“Este es un municipio muy pequeño y toda la gente se dio cuenta del caso porque la joven fue llevada al hospital. La pareja estaba en una zona boscosa y cinco hombres los amenazaron con armas de fuego, los golpearon y a ella la amenazaron y le dijeron que iban a matar a su novio. Los llamaron por sus nombres, pero las víctimas dicen que no conocen a estas cinco personas”, manifestó Torres.
A su vez, la abogada mencionó que la pareja, por suerte, se salvó de la muerte gracias a que un joven que se encontraba transitando por la zona notó la situación y de inmediato empezó a gritar y alertar a la comunidad. En ese momento, los habitantes del sector salieron a socorrer a los jóvenes y los hombres escaparon del sitio.
Debido a este acto y otros que han consternado a la comunidad de Pijao, varios individuos tomaron la decisión de congregarse y marchar por el derecho a la vida y la seguridad. Desde luego, se convocó al plantón para llamar la atención de las autoridades pertinentes y hacer que este caso, junto a otros de semanas pasadas, no quede impune.
La líder social agregó que “en el municipio se han venido presentando casos que quedan impunes; como es un pueblo tan escondido, todos están callados. Si no hubiéramos convocado a la marcha nadie sabría lo que pasó. Hace unos días en la institución Santa Teresita pusieron a jóvenes de undécimo a cuidar a niños de tercer grado y de ahí salieron unos videos donde los jóvenes supuestamente les ofrecieron dinero a las niñas para que se besaran”, publicó El Tiempo.
Por su parte, el coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío, ratificó que las investigaciones ya comenzaron. Respecto a la situación que involucra a la joven de 22 años y su novio “hay una reserva de este caso y no me puedo referir, pero se hizo la atención puntual. En el tema de orden público de este municipio nosotros venimos capturando a las personas que cometen hurtos en fincas y delitos en este municipio de cordillera”, señaló el comandante de la Policía.
Denuncian acoso sexual y matoneo a niños por estudiantes de 11°
Madres de familia denunciaron que en el colegio Santa Teresita, del municipio de Pijao en Quindío, estudiantes de grado once ofrecieron dinero a niños de tercer grado, de siete años, para que se dejaran tocar y se besaran entre sí. Los estudiantes habrían brindado un monto de 10.000 pesos.
Por otro lado, se conoció que los mismos jóvenes están fichados por casos de matoneo, pues estarían golpeando a estudiantes de grados inferiores. La alerta es grave debido a que las madres consideran que no se ha realizado una intervención oportuna de parte del colegio.
Tras los hechos, la rectoría señaló que se sostendría una reunión en la que se expondrían los hechos con los padres de familia.