Rafael Hernán Lindo Vargas, un joven ingeniero de 25 años, fue la nueva víctima de la inseguridad que azota a distintas zonas de Colombia. Los hechos se presentaron el pasado 9 de diciembre en la calle 91 con carrera 73, en el barrio Villa Carolina, al norte de la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con las primeras informaciones, hacia las 10:00 de la noche el joven salió con su mamá de un restaurante en donde se encontraban cenando. Cuando las dos personas se dirigían hacia su vivienda, al parecer un sujeto se bajó de un taxi, se acercó y los intimidó con un arma de fuego para robarles sus pertenencias.

El hombre se dirigía a su vivienda junto a su madre. | Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

Medios locales indican que el delincuente en un principio intentó hurtarle el teléfono celular a la mujer, quien del miedo supuestamente cayó al suelo. En ese momento, Lindo Vargas al parecer intentó ayudar a su madre para que se pusiera en pie, pero esto fue aprovechado por el delincuente, que le disparó sin mediar palabra.

Tras ello, el sujeto huyó con sus cómplices al interior del taxi, mientras que las dos víctimas quedaron en el sitio, el joven muy mal herido por el proyectil en su cuerpo. Ante la gravedad de lo sucedido, la mujer empezó a gritar de manera desesperada y varios vecinos se acercaron para verificar qué había pasado, por lo que rápidamente lo trasladaron al Hospital Niño Jesús de Barranquilla, donde lamentablemente murió minutos después.

El coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía de Barranquilla, rechazó el hecho criminal y entregó detalles de lo ocurrido.

“Pierde la vida una persona que en medio de un hurto en vía pública, sujetos que se movilizaban en un vehículo tipo taxi lo lesionan con un arma de fuego y por la gravedad de las heridas, posteriormente fallece en un centro hospitalario”, informó.

La comunidad pide justicia por el crimen del joven ingeniero. | Foto: Colprensa

Por el crimen, la Policía Nacional y la Alcaldía de Barranquilla ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de este hurto y asesinato. “Este hecho no quedará en la impunidad”, finalizó el coronel.

El medio local La Virginia señaló que Lindo Vargas trabajaba en la Clínica San Vicente y había llegado a Barranquilla para cumplir el sueño de jugar en el Junior de Barranquilla. Asimismo, indicó que el joven estaba involucrado en diferentes proyectos, con los que buscaba beneficiar a Riohacha, en La Guajira.

Incrementan casos de hurto en Colombia; las cifras son alarmantes y no hay seguridad en las calles

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los colombianos. | Foto: Getty Images

Casos como este demuestran que la inseguridad en Colombia es un tema que suele estar latente y genera preocupación. Precisamente, hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa en el que se consignó que el panorama en esta materia no es positivo, en especial en lo que respecta a los casos de hurto reportados.

Con cifras que impresionaron a los ciudadanos, la cartera nacional detalló que entre enero y octubre de este año (2023) más de 300.000 personas han sido víctimas de robo. En la misma corriente de ideas, se indicó que se trata de las denuncias que más se reciben en el día a día de cada uno de los municipios colombianos.

La modalidad de robo puede variar, aunque los encargados de proteger a la población civil recalcaron que tienen mayor cabida los hurtos en las calles o espacio público, de modo que haciendo una comparación con cifras del año pasado (2022), se estableció que hubo un aumento del 9 % en estos casos de delincuencia.