Una nueva polémica se generó con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando, en medio de un evento, en el que hizo el anuncio del programa Parceros por Bogotá, que dará beneficios económicos a los jóvenes de la capital, una de las jóvenes presentes la cuestionó por no llegar a la primera cita que le hizo la Alcaldía a la ‘primera línea’, hace un par de días.
“Me alegra verla acá. Me alegra ver tantos jóvenes acá. Pero sí me gustaría saber, ¿qué pasó en el encuentro que teníamos para diálogo y nos dejaste la silla vacía?”, le cuestionó la joven a la alcaldesa de Bogotá.
La mandataria le respondió: “Yo no dejé ninguna silla vacía, la invitación al diálogo la había hecho Luis Ernesto (Gómez). Era para hablar con la Secretaría de Gobierno y allí estuvo la Secretaría de Gobierno”, afirmó López.
Reconoció que se han dado más encuentros y que continuará reuniéndose con ellos. “No ha sido ni la primera, ni la segunda sesión de diálogo, ni será la última sesión de diálogo. Dialogar y escucharnos con respeto es parte fundamental de que salgamos adelante”, dijo.
Además, agregó más detalles de esos encuentros. “Llevamos cinco semanas dialogando con jóvenes de diferentes localidades, con el Comité del Paro, algunas cosas han sido sesiones públicas, otras hemos preferido hacerlas sin cámaras de por medio por solicitud de los jóvenes y del Comité del Paro. Menos show y más escucha”, aseguró.
La alcaldesa dijo que muchas veces “tanta cámara y tanto show lo que motiva es eso: tanto show”. Señaló que han aceptado peticiones de la primera línea, por ejemplo cuando han querido dialogar a solas con las Naciones Unidas o la Iglesia, sin que esté la alcaldía.
“Siempre que han pedido que estemos ha estado la Secretaría de Gobierno, que es quien lidera esos diálogos, y puntualmente cuando hay casos que quieren escalar conmigo para tomar decisiones también las hemos tramitado y lo vamos a seguir haciendo. Ten la certeza de que lo vamos a seguir haciendo”, concluyó la mandataria.
A la reunión a la que se refiere la joven fue cuando desde la Alcaldía de Bogotá se citó por primera vez a los jóvenes en el Archivo Distrital y la mandataria no asistió. “No nos pueden citar bajo un tuit, 24 horas antes, a que lleguemos a negociar. Aceptamos venir porque, si no, iban a sacar una pantalla de humo diciendo que no queríamos hablar. Queremos hablar con la alcaldesa”, dijeron los voceros de la primera línea al salir del lugar.
Posteriormente, SEMANA reveló una reunión secreta que tuvo la mandataria en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de los bogotanos, con este grupo. La reunión empezó a las 10:40 de la mañana y terminó a las 2:53 de la tarde. Asistieron 25 miembros de ese grupo, incluyendo “algunos encapuchados”, según confirmaron varias fuentes.
Luego de que le llovieran críticas, la mandataria reconoció el encuentro. “Simplemente querían que escucháramos algunas de sus preocupaciones, propuestas y reclamos. Así lo hicimos”, aseveró.