El pasado 1 de noviembre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados de los estudiantes de calendario A que presentaron las pruebas Saber 11, examen exigido por el Estado y muy importante de cara a lo que será el futuro educativo del estudiante.
Barranquilla fue la segunda mejor ciudad en las pruebas con un puntaje global de 480 sobre 500; solo quedó por debajo de Floridablanca, Santander. Fueron 30 estudiantes los que lograron superar los 400 puntos del examen, algo que les abrirá grandes oportunidades en los próximos años.
En medio de la alegría, hay una historia que genera consternación en la capital del Atlántico. Melanny Villa Bastidas fue una de las mejores estudiantes en las Pruebas Saber 11, logró un puntaje de 421 y dejó su nombre y el de la IED María Inmaculada —colegio donde estudiaba— en lo más alto. Lamentablemente, murió antes de saberlo.
La joven ocupó el puesto número 12 entre los mejores resultados del departamento, algo que logró gracias a su esfuerzo, sacrificio y dedicación por el estudio. Pocas semanas antes de que se revelaran los resultados, sus sueños se apagaron después de que muriera en el mes de octubre.
Su familia hoy celebra el logro que obtuvo la adolescente, mientras que al mismo tiempo llevan el duro duelo de lo que significó la partida tan temprana de la estudiante, un golpe que ha afectado especialmente a su hermana gemela, Estefany Villa Bastida.
Una persona cercana a la alumna escribió: “Qué tristeza, mi pequeña Melanny, que te hallas ido sin disfrutar de tus logros. El sueño de estudiar Ingeniería Mecánica con honores, por el que había luchado. Te envío mis oraciones que llegan al cielo para ti, y que Dios te reciba en su santo reino, y te abrace con amor”.
“Te queremos mucho y dejaste tu familia muy triste con tu partida, en especial a tu gemela, Estefany. Dale fuerza para continuar sin ti, sé su ángel en el cielo y acompáñala como siempre solían estar”, agregó.
El colegio en el que estudiaba la joven también mostró su tristeza por la partida y le dedicó un emotivo mensaje, destacando especialmente el resultado que sacó en el Icfes y que le permitió ser la mejor de la institución, mientras que un puesto más abajo quedó su hermana.
“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Melanny, una joven llena de sueños y esperanza que cursaba el grado once en la Institución Educativa Distrital María Inmaculada. Su partida deja un profundo vacío entre sus compañeros, docentes y toda la comunidad educativa”, señaló en una publicación.
Por último, el colegio le envió un mensaje de fortaleza a la familia y los seres cercanos de una de las mejores estudiantes en las pruebas Saber 11. “Nos unimos en oración y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento de inmenso dolor. Su recuerdo y su alegría permanecerán siempre en nuestros corazones”, finalizó.
Las ciudades con mejores puntajes fueron Floridablanca, con 495; Barranquilla aparece en el segundo lugar con un puntaje de 480, seguido de Cartagena, con 477; y en el siguiente puesto está Armenia, con 476. En el quinto lugar aparece la ciudad de Yopal (Casanare), con 476 puntos a nivel general; seguido Sincelejo (Sucre), con 475; y en el séptimo sitio está la ciudad de Bogotá, con 473.
Es importante señalar que, de acuerdo con el Icfes, este año el promedio del puntaje global se incrementó en 2 puntos frente a 2023. “Este resultado es explicado por el aumento en las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación”, dijo la institución.