Las autoridades investigan los hechos que rodearon las manifestaciones del pasado viernes 22 de septiembre en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy, y en las cuales estuvo involucrado un grupo de, al menos, 50 bicitaxistas.
Durante la protesta, que se tornó en una batalla campal, un joven de 19 años resultó herido en su pómulo derecho, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en la localidad de Kennedy, donde finalmente determinaron que perdería la vista en el ojo de ese costado.
Según se ha conocido, el adolescente habría sido impactado con una lata de gas lacrimógeno con el que la fuerza pública intentó disolver la manifestación y controlar la situación, que provocó caos en Transmilenio y complicaciones en la movilidad.
Los enfrentamientos se dieron luego de que los bicitaxistas comenzaran a quemar llantas y otros objetos sobre la vía, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades.
Así mismo, trascendió que el adolescente comprometido hacía parte de los disturbios y se intenta establecer si realmente la herida fue provocada por una lata de gas.
¿Cómo fueron los disturbios?
A través de su cuenta de X, la concejala Lucía Bastidas dio a conocer algunas imágenes de lo ocurrido, solicitando la intervención de las autoridades de tránsito. “Bloqueos de bicitaxistas en Patio Bonito dejaron que la ilegalidad avanzara en la ciudad”, señaló la funcionaria, al asegurar que el vandalismo no corresponde a la protesta pacífica.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez también se refirió al respecto. “El niño Guerrero, jefe de la banda narcocriminal el Tren de Aragua, aliada de las Farc y el ELN, está suelto y la información que se tiene es que se dirige a Bogotá ¿Tiene que ver ese hecho con las protestas en Patio Bonito al sur occidente de Bogotá, lugar donde señorea este grupo terrorista?”, sostuvo al pedirle a la alcaldesa mano firme en materia de seguridad.
En las imágenes que se han ido dando a conocer en redes sociales, se muestra a los manifestantes incinerando llantas en la vía pública, lo cual ha generado grandes nubes de humo negro. La Policía se encuentra haciendo presencia en el lugar. Algunos buses articulados de TransMilenio y vehículos particulares quedaron quietos a causa de la novedad.
Los bomberos hicieron acto de presencia, pero fueron atacados por manifestantes presentes en la vía, quienes los recibieron lanzándoles piedras. El Cuerpo Oficial de Bomberos “respeta la libre expresión y la manifestación de las ideas, pero también rechazamos todo tipo de violencia, como la sucedida hoy, en la que nuestros uniformados se desplazaban cerca de la avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali y fueron atacados por personas enardecidas, que apedrearon y sacaron de servicio uno de nuestros carrotanques”.
De igual forma, publicaron un video en la red social X rechazando este ataque a piedra y diciéndole a la comunidad que están dispuestos a atender cualquier llamado, pese a este penoso hecho.
“A pesar de estas acciones, seguiremos protegiéndote y, si nos necesitas, podrás contar con tu Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá. Somos tus amigos… te llevamos en nuestro corazón”, indicaron los rescatistas en el mensaje que acompañó la publicación en X.
Frente a este hecho, la comunidad se ha manifestado de forma contundente en redes sociales rechazando este ataque contra los socorristas y exigiendo respeto para estos hombres que asistieron al lugar para intentar controlar las llamas provocadas por los manifestantes en medio de la protesta que se tornó violenta.