Luego de casi dos meses de que se reestableciera el orden en Cali, jóvenes de la ‘primera línea’ intentaron este fin de semana volver a tomar uno de los puntos de bloqueo para armar nuevas barricadas e impedir el paso vehicular. Esto ante presuntos incumplimientos de la administración de Jorge Iván Ospina.
Ante esta amenaza de nuevos cierres ilegales, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró este martes que no se permitirán bloqueos en la región. “No vamos a permitir bloqueos ni en Cali ni en ningún municipio del departamento del Valle. Bloquear es un delito. Tenemos un fuerte dispositivo con la Policía y los militares para impedir los bloqueos, para que no causen más daño y más pánico en nuestra ciudad y en el departamento”, indicó la mandataria.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, ratificó que la orden es impedir nuevos bloqueos en la ciudad. “Tengo instrucciones claras del Consejo de Seguridad, donde hace 20 días recomendamos no permitir ni un milímetro de bloqueos. El señor alcalde, Jorge Iván Ospina, acepta e impone que no se van a permitir bloqueos y tengo todo el apoyo”, enfatizó el funcionario.
En total, se han materializado 114 órdenes de captura sobre jóvenes de ‘primera línea’ que cometieron actos vandálicos y de destrucción contra bienes públicos y privados en la ciudad.
Hablan los concejales
Desde el Concejo de Cali hicieron un llamado a la Administración Municipal para que revele cuáles fueron los compromisos pactados con la ‘primera línea’. El concejal Roberto Ortiz solicitó a la Alcaldía informar de manera detallada a qué se comprometieron con estos jóvenes para desbloquear la ciudad.
”Se dieron estos bloqueos allí en Puerto Rellena, razón por la cual urge saber en qué consisten los incumplimientos o cuáles son esos acuerdos incumplidos, pero no permitir bajo ningún argumento nuevos bloqueos”, señaló Ortiz.
Frente a este pedido, la también concejal Diana Rojas pidió revelar las condiciones de los desbloqueos: ”Es el Alcalde quien nos tiene que contar a qué acuerdos llegó y bajo qué condiciones negoció con las ‘primeras líneas’. Hay una línea muy clara entre el diálogo y la instrumentalización de la violencia, cómo decirles a los jóvenes que estudien y trabajen honestamente, cuando se pretende contratar por debajo de cuerda a quienes han liderado el caos en la ciudad”, comentó Rojas.
Otro de los llamados a hacer públicos los acuerdos fue el del cabildante Juan Martín Bravo, quien manifestó que hasta la fecha el Concejo no sabe en qué consisten estos compromisos con los jóvenes. “Un número de manifestantes dice que la Alcaldía les ha incumplido parte de los acuerdos a los que llegaron y desde el Concejo los desconocemos, no sabemos cuánto le van a costar al municipio o qué va a pasar si los incumplen”.