Un grupo de jóvenes decidió homenajear con un mural al abogado Javier Ordóñez, quien murió en medio de un procedimiento policial en el barrio Villa Luz de Bogotá. La pintura se encuentra ubicada cerca al Cementerio Central, en la capital del país.

Ana, participante del diseño del mural, y quien hace parte de la Mesa Distrital de Grafiti, dijo en Semana Noticias que este mural es en rechazo al abuso policial, a las masacres ocurridas en el país, entre otras problemáticas. Lo venían planeando desde tiempo atrás.

“Empezamos a organizarnos en la Mesa Distrital, pensando ideas para pintar y después de la masacre ocurrida aquí en Bogotá dijimos no más, tenemos que hacer algo con esta herramienta tan poderosa que tenemos en nuestras manos que es el grafiti. Además, es una herramienta que nos moviliza, nos empodera, y nos hace ver y vivir la ciudad de una manera distinta”, dijo Ana, quien decidió no revelar su apellido.

Indicó que el mural va acompañado de una frase que dice “despierta, país indolente”. Además, explicó que ya están por terminar el mural, y en estos momentos se encuentran proporcionándole pequeños detalles. “Un mural tan grande requiere muchas manos, pero también precisión, no estamos dejando de lado los detalles (...) Los mensajes son varios. Para empezar, que como jóvenes no podemos creer que no hagamos nada, es decir que seamos indolentes, tanto el Estado como la sociedad, de permitir que acá hayan pasado más de 40 masacres en el año”. indicó.

Así mismo, señaló que los grafiteros no van a guardar silencio y tampoco van a pedir permiso, para lo que ella considera un derecho, “que es el derecho a la protesta, a la manifestación pacífica, a la libre expresión y transformación de los conflictos, y poder decir lo que pensamos”.

También recalcó que, cuando un grafiti está en una pared, es porque algo está gritando la sociedad, y “si se quisiera que ese mural, ese mensaje, no estuviera ahí, algo tiene que cambiar de fondo en la sociedad. Quienes salimos a pintar, salimos con todo el deseo e impulso de expresarnos y denunciar algo que no podemos denunciar de otras maneras”, agregó.