Este lunes en la tarde terminó la incertidumbre sobre el paradero de los diez jóvenes que desaparecieron el domingo 17 de diciembre en Monserrate, cuando se disponían a bajar del cerro, en el oriente de la capital del país, luego de haber subido hasta lo más alto a través del sendero peatonal.
Los jóvenes se habrían perdido desde las 10:00 a. m., por lo que ya se completaron 24 horas desaparecidos. Desde el domingo en horas de la noche, los organismos de socorro estaban adelantando las respectivas labores de búsqueda.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó: “Sobre las 7:30 p. m. del domingo 17 de diciembre, se recibe activación por parte de la línea 123, informando que algunas personas están desaparecidas en los Cerros Orientales, en sector de Monserrate”.
De inmediato se activaron las estaciones Central y Centro Histórico, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el grupo Brae, quienes iniciaron las labores de búsqueda. Sobre la medianoche, se hicieron dos frentes de búsqueda, separando los equipos de bomberos.
Según trascendió, en el grupo de desaparecidos había siete menores de edad, y tres jóvenes de tan solo 18 y 19 años. En diálogo con SEMANA, la mamá de Deimar Vanegas, un chico de 16 años, entregó detalles de cómo fue que desaparecieron en lo más alto de Monserrate.
“Yo me enteré de la desaparición de mi hijo y del resto del grupo, fue por un amigo de ellos que no vino a Monserrate. Ellos se estaban comunicando con él, y le alcanzaron a enviar la ubicación del lugar donde estaban, pero de un momento a otro perdieron el contacto, entonces el amigo fue quien llamó al 123 para avisar que se habían perdido”, aseguró Carmen.
Fue el mismo amigo quien se encargó de comunicarles a todos los padres de familia lo que estaba pasando y fue así como todos, pasadas las 7:00 p. m., se dirigieron hacia Monserrate.
De acuerdo con el relato de Carmen a SEMANA, el grupo de jóvenes se habría perdido porque estaban buscando a una amiga que tomó otro camino y se apartó de ellos.
“Una de las chicas se perdió del grupo, y al ver que no estaba, ellos salieron a buscarla y ahí es donde habrían tomado por un camino que no conocían”, señaló.
Megaoperativo de búsqueda
Pasadas las 9:00 a. m., la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un megaoperativo para dar con el paradero de los siete menores de edad y los tres adultos.
El operativo constó de dos perros expertos en búsqueda, dos drones con cámara térmica y más de 15 uniformados de Carabineros. La operación de rescate se concentró en el sector del cerro de Guadalupe en un rango de cinco kilómetros.
“Estamos con todas las capacidades, desde la Policía Nacional, aportando en esta búsqueda de siete menores y tres adultos, tenemos un grupo dispuesto de Ponalsar que va a integrarse a la búsqueda, y estamos esperando que las condiciones del clima mejoren un poco más para que el helicóptero Halcón nos pueda ayudar en la búsqueda de estas personas”, aseguró el coronel Jorge Córdoba, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, en diálogo con los medios de comunicación.
El coronel Córdoba explicó además qué es lo último que han logrado saber de las personas desaparecidas: “Hemos podido retroalimentar con los familiares que desde la noche se está haciendo la búsqueda, pero no hemos podido ubicar a estar personas”, dijo.
Y frente a unos posibles gritos que se habría escuchado en la noche, el uniformado agregó: “Lo que podemos decir, hasta que no podamos tener la certeza de encontrarlos, es que desde anoche hay otras personas que subieron a ayudar con la búsqueda, y puede ser que haya una confusión con estas personas”.