El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se refirió este lunes, a través de su cuenta de X, antes Twitter, sobre las vías 4G en Antioquia.
Esto tras la negativa del gobierno de Gustavo Petro de financiar los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías de Cuarta Generación (4G) en ese departamento.
“Sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico”, dijo.
Y propuso: “Que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, unos menos, unos a título de donación, otros en calidad de préstamo. Que esto lo lidere el gobernador Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”.
En ese sentido, Restrepo dijo que “Uribe les pidió a los antioqueños ‘salir adelante, enfrentar este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores’”.
En ese sentido, el exministro se refirió al “incumplimiento del Gobierno Petro cargado de inquina para con Antioquia, el expresidente Uribe acaba de proponer que se haga una colecta de un millón de pesos entre un millón de antioqueños para suplir el desinterés del actual gobierno con Antioquia”.
“No. Al Gobierno Petro hay que exigirle que cumpla los deberes que tiene –a través de las vigencias futuras debidamente expedidas– con Antioquia y con los otros departamentos donde también hay proyectos de carreteras que se están construyendo bajo la modalidad de vigencias futuras en contratos de APP”, explicó.
Y agregó que: “La generosidad de los antioqueños se puede expresar de otra manera, pero no para dispensar a Petro de su deuda con las regiones”.
“Las vías que se están haciendo en la comarca antioqueña no son, como inexactamente ha dicho el presidente Petro, para favorecer a unos cuantos ricachones antioqueños. Son para provecho de toda Colombia que con modernas carreteras 4G unirán a la capital antioqueña con Urabá a través del túnel del Toyo, y que están llamadas a beneficiar no a unos cuantos privilegiados, sino al comercio exterior, todo del país”, añadió.
“Además, honrar las vigencias futuras no es una benevolencia que hace el Gobierno central: es una obligación legal no solo para con Antioquia, sino para con otras regiones de la geografía nacional donde hoy en día se están construyendo también vías modernas que –gracias al aporte de capital privado asociado con el público– hacen posible la modernización de nuestra infraestructura vial que al presidente Petro parece molestarlo tanto”, puntualizó.
Vale la pena recordar que el congresista Juan Espinal, oriundo de Antioquia, fue uno de los primeros en responder: “Estoy listo, presidente”.
“Estoy lista”, respondió la senadora Paola Holguín, oriunda de ese departamento.
Y es que el gobierno de Gustavo Petro insiste en mantener tensas las relaciones con Antioquia, un departamento que hoy gobierna Andrés Julián Rendón, un líder cercano al uribismo.
Aunque el líder paisa ha dejado clara su disposición para trabajar con el Gobierno nacional en beneficio de los antioqueños, no ha sido posible. Ni siquiera porque Petro obtuvo allí más de 900.000 apoyos electorales en las pasadas elecciones presidenciales.