A pesar de que las encuestas anticipaban un empate técnico en la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey fue elegido como nuevo alcalde de Bucaramanga, con más de 134.000 votos que representan el 48%, mientras que su más cercano contendor Jaime Andrés Beltrán, llegó a 38.000 votos. Cárdenas Rey de 55 años, quien lanzó su candidatura por el movimiento ciudadano ‘Ciudadanos Libres’, es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y tiene un MBA de la Universidad de los Andes. Su experiencia profesional se ha centrado en el sector privado, donde se desempeñó como directivo de Cemex, y en donde llegó a ocupar la vicepresidencia  de la compañía y la presidencia de en la sucursal en Perú. También, perteneció a la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción. Posteriormente, creó sus propias iniciativas empresariales  

Este ‘outsider’ llega a la alcaldía de Bucaramanga con la promesa de continuar con el trabajo que venía desarrollando Rodolfo hernández, como la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente. El resultado refleja el alto nivel de aceptación con el que salió  Rodolfo Hernández de la alcaldía, pese a su renuncia luego de que se conociera que había sido suspendido por participar en política. El apoyo de Hernández y la suspensión de la candidatura de Fredy Anaya, catapultaron a Cárdenas. Fue uno de los resultados más sorprendentes de la jornada electoral porque apenas 2 semanas antes de las elecciones Cárdenas empataba con Ariel Gerardo García, y Beltrán no llegaba al doble dígito en la intención de voto.

Los retos del nuevo alcalde  En materia de movilidad, Cárdenas tendrá que fortalecer el sistema de transporte masivo, para que este integre todas las áreas, y se pueda aliviar la congestión permanente que vive la ciudad. En términos de infraestructura, la nueva administración tendrá que continuar las obras que tienen que ver con la conexión Cúcuta, el Magdalena Medio, la Costa Caribe y el sur del departamento, para darle así más competitividad a la ciudad. La vivienda social es otro tema que tendrá que ser atendido, pues existe un rezago importante en esta materia que se ha intensificado con la llegada de la población migrante.

El tema de la migración venezolana también tendrá que ocupar un lugar importante en la agenda del nuevo alcalde, pues se estima que a bucaramanga han llegado cerca de 54.000 venezolanos que demandarán atención en aspectos de salud, vivienda y educación. El manejo de las basuras tiene que ser una prioridad, teniendo en cuenta que  la ciudad está al borde del colapso sanitario por cuenta del cumplimiento de la vida útil del el basurero El Carrasco.