Esta semana, el Gobierno Nacional desató una nueva polémica, luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara una petición hecha a Estados Unidos, más exactamente al presidente Joe Biden. La petición buscaba que el Gobierno americano otorgara un indulto a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como Simón Trinidad, quien fue excomandante del Bloque Caribe de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La solicitud fue radicada formalmente a través del embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García Peña, quien dirigió la carta al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, según la revelación del documento por Noticias Caracol. En la solicitud pidieron una visita del Departamento de Estado al mencionado condenado.

Tras esa petición, fueron varios los sectores políticos que reaccionaron negativamente y en contra del pedido hecho por Petro, quien se ha destacado en los últimos años por las acciones de perdón en contra de cuestionados criminales colombianos, entre guerrilleros y asesinos. De hecho, su política de paz total, que para muchos ha fracasado, ha impulsado dicho perdón.

Ricardo Palmera alias Simón Trinidad | Foto: 2005 AFP

Una de las voces que se hizo sonora en las últimas horas fue la de Juan Carlos Pinzón, reconocido político colombiano que fue ministro de Defensa en el Gobierno Santos y luego fungió como embajador de Colombia en EE.UU. durante el Gobierno de Iván Duque.

Ante la polémica petición de Petro, el político publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de X:

“Pido respetuosamente al gobierno del Presidente Joe Biden y al Secretario de Estado Anthony Blinken, en ningún caso, aceptar la petición de liberar a Simón Trinidad, condenado por secuestro, narcotráfico, y terrorismo. Más impunidad no aporta a la paz ni a víctimas en Colombia”, indicó.

Otra de las voces que también rechazó esta iniciativa fue la de la senadora María Fernanda Cabal, quien actualmente se enfila para la presidencia y compite por la candidatura en el Centro Democrático. A través de su cuenta en X, la política derechista dejó una pregunta al aire.

“¿Qué tanto sabe el terrorista Trinidad que lo quieren aquí? Todo el secretariado de las FARC debería estar en EEUU pagando por narcotraficantes y asesinos”, indicó en su post.

JUAN CARLOS PINZÓN 6 DE FEBRERO 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Recientemente, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, líder del partido Comunes, solicitó nuevamente la libertad de Trinidad. Este pedido fue hecho en el contexto de la conmemoración de los ocho años de los acuerdos de paz con las antiguas Farc. De manera directa y sin titubeos, el excomandante guerrillero pidió no solo su liberación, sino también la repatriación de su excompañero del Secretariado de las Farc.

Londoño expresó con firmeza: “No se explica que a estas alturas haya un elevado número de firmantes en las cárceles y no se concibe la inoperancia de todas las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente detenido en los Estados Unidos”.

La petición del representante colombiano en Washington ocurre a menos de dos meses del cambio de administración en Estados Unidos. Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia, y se prevé que adopte una postura más estricta frente a sectores de izquierda, especialmente los más radicales, como los grupos insurgentes. Esto podría justificar la prisa de García Peña por visitar a Simón Trinidad antes del 20 de enero, fecha en la que el empresario tomará posesión de su cargo.

Ricardo Palmera fue condenado por participar en el secuestro de tres contratistas estadounidenses que lograron ser rescatados mediante la Operación Jaque. Además, se le atribuye responsabilidad en el asesinato de Consuelo Araujo Noguera, exministra de Cultura, ocurrido en 2001.

Simón Trinidad y Gustavo Petro | Foto: Semana