El exministro Juan Fernando Cristo sorprendió con una carta que envío a varios líderes políticos que pertenecen a la Coalición de la Esperanza e incluso a otros que no pertenecen a la misma pero que se han ubicado en el centro como espectro político. Como el año está terminando y todas las colectividades, movimientos y organizaciones están tomando decisiones finales; Cristo tiene la certeza de que llegó el momento de que haya acuerdos claros para trabajar conjuntamente con miras a las elecciones del Congreso y presidenciales del próximo año.
La carta está dirigida a Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo para que el próximo fin de semana hagan un alto en sus actividades políticas y se encuentren en ese ‘cónclave’ que podría definir una hoja de ruta para 2022.
“La Coalición de la Esperanza nació con la decisión de distintos líderes y fuerzas políticas de construir una opción de cambio, con liderazgo colectivo y alejada de los extremos que se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial del 2018. Año y medio después es una realidad en el escenario político del país y tiene vocación de permanencia. No cabe duda de que hoy el denominado “centro” debe ir más allá de la Coalición de la Esperanza”, les dice Cristo.
Además, argumenta que no se pueden cometer los errores del pasado en donde los distintos espectros se dividieron y abrieron el camino para que ganara Iván Duque y el Centro Democrático. “En el centro estamos quienes le apostamos a un cambio tranquilo para unir al país, no para seguir dividiéndolo. Quienes nos empeñamos en la búsqueda de acuerdos y en rescatar la palabra consenso. Quienes creemos que con liderazgo colectivo y no con caudillos y mesías podemos sacar a Colombia de la crisis en la que lo tiene el actual gobierno y su partido”.
El exministro asegura que a todos los que está convocando tienen una visión clara de país para asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la economía de mercado, acompañada de una intervención más eficaz del estado para combatir la desigualdad, por lo que llegó el momento de hablar francamente sobre un acuerdo programático y ético que defina la consulta presidencial de marzo y la lista único del centro para el Congreso de la República.
“Los que reconocemos la urgencia de luchar contra la corrupción y reformar nuestras instituciones para profundizar nuestra democracia, sin el menor asomo de aventuras autoritarias. Los que respaldamos el acuerdo de paz. Para buscar esos consensos, y tras reflexionar estos últimos días sobre las divisiones que afectan a una opción de centro en Colombia, propongo un primer acuerdo: Suspendamos las actividades de campaña el próximo fin de semana y trabajemos sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos”.
Por eso, propuso también que Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle lideren las conversaciones para que haya claridad en las mismas y se pueda anunciar al país dichos acuerdos del centro. Por ahora, los invitados al cónclave no han respondido a esta petición del exministro.