El político y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó la postulación de Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40′, al Congreso. Tovar pretende ocupar una de las 16 curules pactadas en el Acuerdo de Paz.
Cristo se mostró respetuoso del derecho de Tovar como ciudadano a entrar en la política del país como actor. “Hay que respetar todos los derechos ciudadanos del hijo de Jorge 40, incluido el de hacer política”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el mensaje siguió con un duro reproche a Tovar sobre su aspiración. “Pero aspirar con el apoyo del gobierno a ocupar la curul de las víctimas del Cesar insulta y ofende a las víctimas de su papá. Las revictimiza”, reza el tuit de Cristo.
Finalmente, cuestionó al apodado ‘Yoyo’ sobre por qué no opta por lanzarse a la contienda de forma tradicional como cualquier colombiano puede hacerlo.
Cabe recordar que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue uno de los principales protagonistas de la guerra en Colombia, y ha sido acusado de asesinatos, masacres, narcotráfico y demás crímenes perpetrados bajo el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después de su extradición a Estados Unidos, el jefe paramilitar está recluido en la cárcel de Ibagué por las cientos de víctimas que dejaron sus acciones.
De hecho, una de las víctimas del mismo conflicto del que alias Jorge 40 es responsable, es su hijo, Jorge Rodrigo Tovar. De ahí que se haya lanzado para lograr una de las 16 curules de paz y lograr un espacio en la Cámara de Representantes.
Tovar se desempeñó recientemente como director de Víctimas del Ministerio del Interior. No obstante, decidió renunciar al cargo luego de que le llovieran las críticas al saberse que hacía parte del gobierno de Iván Duque.
La inscripción se hizo en la fecha límite para el trámite: el lunes 13 de diciembre, en las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Valledupar. Fue ahí donde Tovar oficializó su aspiración por la circunscripción 12, correspondiente a 13 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
“Me están revictimizando”
Más de un año después de la controversia y renuncia a su cargo, Tovar anunció su candidatura y de nuevo las críticas no se hicieron esperar, con rechazo de organizaciones como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), porque se le estaría entregando un escaño a “un victimario”.
En entrevista con SEMANA, al ser interrogado sobre si estaba preparado para las críticas que se venían a raíz de su campaña al Congreso, Tovar afirmó que lo estaban revictimizando.
“Cada vez que me hacen una entrevista y me toca explicar por qué soy víctima me están revictimizando. Es como cuando, por poner un ejemplo, a una mujer la violan y que le pregunten todo el tiempo si sí es verdad que la violaron. Ahí la están revictimizando. Pero si es el precio que debo pagar por trabajar por la reconciliación de este país, estoy dispuesto a pagarlo”, aseguró.